Maragall hace las paces con el PSC de Barcelona
Pasqual Maragall hizo las paces ayer con la Federación del PSC de Barcelona, con la que hace cuatro años tuvo un enfrentamiento que le llevó a adelantar su abandono de la alcaldía de la ciudad. Lo hizo en el discurso que pronunció ante el pleno del congreso de la federación, que comenzó ayer en el Casinet de Hostafranchs. "Sois de los míos, soy uno de los vuestros", afirmó.Este reconocimiento no era ya una sorpresa, pues no en vano el Maragall que hace cuatro años estaba enfrentado al aparato local socialista es hoy el presidente del PSC y fue su candidato en las últimas elecciones autonómicas después de que todas las organizaciones del partido, y también la de Barcelona, se lo pidieran expresamente. Lo de ayer fue como un simbólico pasar la hoja de un episodio hoy ya lejano en el mismo escenario donde se produjo, el congreso de la federación.
Antes de llegar a este punto, Maragall había dicho a los 200 asistentes a la apertura del congreso que en buena hora se hizo el relevo en la alcaldía dando paso a Joan Clos. Cuando alguien "se aferra excesivamente" a un cargo, afirmó, "corre el riesgo de volverse conservador en el peor sentido de la palabra". Basta con ver el espectáculo que está dando Convergència ante el relevo de Jordi Pujol, recordó por si alguien no lo tenía presente.
Después Maragall elogió la labor del partido en la ciudad y la del gobierno municipal porque, según él, "le están dando la vuelta a una situación algo negativa". La idea de Maragall es que a Barcelona le hace falta actualmente, según dijo, "una Cataluña más implicada" en sus necesidades. Y un Gobierno español "como el del 92", cuando el PSOE apoyó los proyectos olímpicos. Se comprometió a hacer "lo que conviene" para conseguir que la capital catalana tenga esos apoyos que necesita. Ni Barcelona ni Cataluña se merecen un Gobierno como el que tienen, agregó, "frustrado por su alianza con el PP" y siempre en busca de unos pactos con Esquerra Republicana (ERC) "que hace sólo para tapar la otra alianza, la básica".
Intervención de Clos
El alcalde Clos, que es tambien presidente de la federación, intervino para recordar que desde el anterior congreso de esta organización, el PSC de Barcelona ha batido todas sus marcas. Por vez primera ha sido la fuerza más votada en la ciudad en el ciclo que ha comprendido elecciones municipales, autonómicas y legislativas. Ha hecho lo que califico como "relevo modélico" en la alcaldía y ha renovado las alianzas en el gobierno local. Los objetivos deben ser ahora, añadió, los siguientes: mantenerse como primer partido de la ciudad, volver a ganar las elecciones municipales, llevar a Maragall a la presidencia de la Generalitat y ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a dar la batalla al PP.
El congreso aprobó por unanimidad el informe de gestión presentado por la dirección saliente. Hoy elegirá a la nueva dirección. Se prevé que el primer secretario de la federación, Antonio Santiburcio, y el de organización, Joan Ferran, sigan al frente de la federación, aunque este último como adjunto, y que el nuevo secretario de organización sea Jordi Hereu, actualmente concejal del distrito de Les Corts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.