_
_
_
_

Los salarios de los directivos crecerán un 4,3% este año, según una consultora

Alejandro Bolaños

El crecimiento económico y la explosión del sector de nuevas tecnologías están empujando los salarios de los directivos de las empresas españolas, y en menor medida, de las firmas andaluzas. "Los años de moderación salarial han quedado atrás", aseguró Yolanda Sánchez, responsable en Andalucía de la multinacional de la consultoría Watson Wyatt, quien ayer presentó un estudio sobre las "tendencias retributivas" en el mercado regional. Según sus datos, extraídos de un muestreo en una veintena de compañías "representativas de la estructura económica andaluza", los salarios de los directivos, en 2000, crecerán una media del 4,3% frente al 4,5% nacional.Las subidas respecto a 1999, según Watson Wyatt, son mayores en los cargos directivos superiores, mientras que en los empleados de estas empresas, el crecimiento salarial se quedará en un 3,6%. Estas cifras son sensiblemente mayores al incremento salarial medio pactado en convenios colectivos (2,8%) o al objetivo de inflación que mantiene el Gobierno (2%). "En niveles directivos, las distancia con el mercado nacional no es mucha", indicó Sánchez . Las firmas radicadas en Madrid, Cataluña y País Vasco son las que mejor pagan a sus altos cargos.

Las diferencias sí son mayores en las retribuciones brutas, sobre todo en la cúspide de la empresa: los directores generales cobran, de media, 16,9 milllones de pesetas al año en empresas andaluzas, frente a los 27,1 millones que reciben, como media, en firmas españolas. "Aquí hay que tener en cuenta que el coste de la vida es distinto en cada ciudad", matizó la responsable de la consultora, quien destacó que en las firmas regionales apenas existe una estructura salarial: "Existe mucha discrecionalidad al decidir cuánto va a cobrar cada directivo o empleado".

El estudio de Watson Wyatt revela además que las empresas andaluces usan mucho menos que el conjunto de las españolas las retribuciones variables (opciones de compra sobre acciones, bonos, incentivos sobre beneficios) y los beneficios sociales (seguros, descuentos, uso privado de vehículos) para retener a los directivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_