_
_
_
_
_

El Gobierno aún no sabe cuándo podrá ejecutar el plan de saneamiento integral de la Costa del Sol

El Gobierno que preside José María Aznar aún no sabe con precisión cuándo podrá ejecutar al completo el plan de saneamiento integral de la Costa del Sol, proyecto cuyos primeros pasos se dieron hace 20 años y que es considerado prioritario para el desarrollo de la provincia por organizaciones políticas y agentes económicos y sociales.En una reciente respuesta parlamentaria, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, sostiene que las obras pendientes se licitarán "una vez que se disponga del anteproyecto, en función de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio 2001 y siguientes". El ministro no especifica cuando estarán concluidos los anteproyectos de estas obras -depuradoras de Fuengirola, Nerja, Torrox y Algarrobo-, cuyo concurso de licitación será de proyecto y obra a la vez.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, autor de la iniciativa, culpó al PP de "eternizar la solución a un problema estratégico para el desarrollo de Málaga". Heredia y el diputado de IU José Luis Centella mantuvieron ayer una reunión con el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol para tratar de constituir un amplio frente para exigir al Gobierno que acelere el plan de saneamiento y elabore un calendario concreto con sus previsiones.

Centella calificó de "histórica" la reunión, a la que no asistió ningún representante del PP, y expuso que la unidad de todos puede ser fundamental para acelerar el proyecto. Lejos de criticar esta ausencia, IU y PSOE insistieron en mantener la mano tendida al PP de Málaga para que se incorpore a este frente común. "Todos somos diputados por la provincia de Málaga y hablamos de un problema común de todos los malagueños, por lo que deberíamos dejarnos de partidismos y hacer un frente común", aseguró Heredia.

La aspiración es que las tres formaciones, a la que se uniría el diputado del PA por Cádiz, José Núñez, presenten una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para aumentar la dotación para el plan de saneamiento.

En principio el borrador del Gobierno contempla 2.457 millones de pesetas. IU y PSOE sostienen que como mínimo debería mantenerse el compromiso del año anterior,. en el que se incluyeron 6.128 millones de pesetas que no se han gastado.

En la reunión de ayer volvió a quedar patente a preocupación por los efectos negativos que para el turismo puede tener el incumplimiento de la directiva europea que obliga a los municipios de más de 15.000 habitantes a depurar sus aguas antes del año próximo. Políticos y empresarios temen que las agencias internacionales castiguen a aquellos destinos que no cumplan con esta directiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU y PSOE estiman en unos 20.000 millones de pesetas el presupuesto de todas las obras pendientes. Sí criticaron al PP por los retrasos y recordaron que, pese a las promesas y anuncios iniciales, hasta el último año de su primera legislatura no se colocó la primera piedra de la depuradora de Vélez Málaga. Además de ésta, iniciada en enero, actualmente están en construcción las depuradoras de Rincón de la Victoria y de Benalmádena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_