Tres grupos se perfilan para coger el testigo de Hermosín en el congreso del PSOE de Sevilla
Tres grupos, con apoyos muy desiguales, empiezan a perfilarse con vistas al congreso provincial del PSOE de Sevilla, la agrupación más compleja y con mayor peso institucional y orgánico de la federación andaluza. Dos de ellos surgen de la estela de lo que representó José Luis Rodríguez Zapatero en el 35º Congrerso Federal. El tercero lo constituye el aparato provincial nucleado en torno al portavoz parlamentario y secretario regional de Política Institucional, José Caballos. Ante estos movimientos, la secretaria general del PSOE sevillano, Carmen Hermosín, mantiene silencio sobre su continuidad.
Pese al hermetismo de Hermosín, la idea instalada en la agrupación socialista de Sevilla es que la también consejera de Justicia no va optar a la reelección, por lo que la carrera por su sucesión está abierta de lleno. El debate precongresual de Sevilla está planteado en la actualidad en términos dialécticos y de las manifestaciones de unos y otros no se aprecia diferencias de fondo sustanciales. Los documentos que se van conociendo son, en principio, asumibles por todos. De personas, no se habla en firme todavía.
En este contexto, tres grupos empiezan a vislumbrarse. Por un lado estaría el aparato provincial, cuyo líder de hecho (no tiene ningún cargo orgánico en Sevilla) es José Caballos. El portavoz parlamentario sorprendió ayer a sus compañeros asistiendo a la presentación del manifiesto elaborado por un grupo de alcaldes -los de Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Estepa, Castilleja, Tomares-, concejales -el portavoz de Sevilla, Emilio Carillo- y diputados -Luis Ángel Hierro-, cuyo lema, de reminiscencias olímpicas, es Mirar más alto, mirar más lejos. Caballos justificó su presencia asegurando que como redactor de la ponencia marco regional le "interesaba" conocer los documentos de debate.
El portavoz de este "grupo municipalista" es el alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, quien aclaró nada más tomar la palabra que rechazaba la etiqueta de "zapaterista". Gutiérrez Limones y algunos de los que le arroparon en el acto, celebrado en la sede provincial, estuvieron en el grupo inicial que apuntaló a Zapatero en la carrera por la secretaría general del PSOE. De lo dicho por el alcalde alcalareño se deduce que con vistas al congreso regional, su grupo no va a presentar lista alternativa de delegados. Chaves, aseguró, es el "líder indiscutible" y debe tener "manos libres" en ese cónclave. A la pregunta de si también era "indiscutible" Carmen Hermosín, respondió: "Es mi secretaria general". Tampoco descartó presentar su candidatura a la secretaría provincial.
Limones utilizó un tono institucional, sin agresividad, muy similar al que empleó en sus comparecencias iniciales Zapatero, y dejó claro, como éste, que forma parte de "la actual mayoría" del partido. "Este movimiento no va contra nadie, ni supone la búsqueda de pequeños corralitos. Queremos forzar un poco más el cambio tranquilo y ser los que más arriesguemos en este proyecto para marcar pautas de futuro", dijo.
De este grupo se ha desvinculado el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el diputado al Congreso, Andrés Cuevas. "No se pueden adoptar los mismos comportamientos que criticamos y se actúa con prisas y queriendo tirar todo por la borda. Ésa no es la forma", afirmó en tono críptico Toscano. A su juicio, hay que hacer "autocrítica" y "cada uno conseguir en su agrupación" lo que luego se defiende. Toscano recordó que en Dos Hermanas "hay gente que está en la ejecutiva federal", en alusión a la concejal Basilia Sanz, y apostilló: "José Luis [Rodríguez Zapatero] ha dicho públicamente que el primer acto público lo va a hacer en Dos Hermanas y hay que tener un respeto a todo eso". El alcalde no descartó la elaboración de un documento al hilo de la ponencia regional y confirmó la existencia de reuniones internas en las que también participan alcaldes, "aunque eso no es un plus como se creen algunos".
Desde la ejecutiva regional lo ocurre en esta agrupación se sigue con interés pero con distanciamiento nada simulado y sus ejecutivos cumplen con el consejo, que se transmiten unos equipos a otros, de "no inmiscuirse en Sevilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.