_
_
_
_

Un estreno en el cine Callao acaba, entre gritos e insultos, con un detenido

Elsa Fernández-Santos

El estreno de Sueños en la mitad del mundo, la primera película hispanoecuatoriana de la historia, terminó el miércoles con empujones y un detenido. Los organizadores alquilaron el cine Callao, pero, según responsables de la sala, invitaron a más gente de la que cabía. Los modales del jefe de programación del cine, José Manuel Cabrera, degeneraron, según la productora, en insultos xenófobos.

La policía acudió y detuvo a Cabrera. "Nos llamó sudacas de mierda", aseguran los organizadores del estreno, que también sostienen que Cabrera agredió, en la trifulca, a Beatriz Parra, viceministra de Cultura de Ecuador.La productora Luz Pictures alquiló el cine Callao para el preestreno de su película Sueños en la mitad del mundo. Según aseguró Cabrera a la policía, repartió entre los invitados 1.000 entradas para una sala con un aforo que no superaba los 400 asientos. Esto originó una avalancha de gente en la entrada, según los responsables de la sala.

La productora niega haber repartido más invitaciones de las que permitía el aforo. Gerardo López-Yubero, productor de la película y una de las cinco personas que han denunciado a Cabrera, asegura que éste llegó al cine quejándose de la organización. "Por su culpa he tenido que venir y perderme el fútbol", aseguran que dijo. "Lo que empezó con malos modos reprimidos de Cabrera acabó en gritos e insultos xenófobos", continúa un portavoz de la productora y testigo de los hechos. "Ya en la entrada prohibió el paso al director, que es ecuatoriano, y a un amigo de Puerto Rico de Imperio Argentina, una de las invitadas al estreno", añade el portavoz.

Con todo, la verdadera bronca se desencadenó, según los organizadores del acto, al final de la proyección. Cabrera ordenó que el público saliera por la puerta de emergencia. "Nos prohibió salir por la puerta principal porque decía que aquello era una vergüenza, que habíamos llenado su cine de sudacas de mierda y de maricones", señala el portavoz. Ante los comentarios ("a gritos") del responsable de la sala, se acercaron a dialogar con él el productor español de la película y una mujer. "Era una señora inglesa de sesenta años que es amiga del director y que también ha puesto un denuncia porque recibió un puñetazo", concluye.

Los dueños del cine darán hoy su versión de los hechos. También hoy los productores de la película harán público un vídeo casero en el que, según ellos, están grabados los incidentes y en el que se ve y oye al jefe de programación del cine Callao. "Unos amigos míos que estuvieron en el estreno me han contado que había muchos más invitados que butacas. Y es lógico que Cabrera perdiera los nervios. A mí lo que me han contado es que se vio obligado a parar en la puerta del cine a una avalancha de gente. Le gritaron 'fascista' y él se limitó a hacer lo que debía, frenando a la gente cuando ya no quedaba ninguna butaca libre", asegura un empresario de cine.

La productora llamó a la policía cuando la discusión se agravó una vez terminada la película, informa Cabrera fue finalmente detenido en la puerta del cine por "resistencia a la autoridad" y fue conducido, con las manos esposadas a la comisaría a declarar. "Se negó a entregar el carné de identidad alegando que quería ver antes los de los agentes", añadió el portavoz policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_