_
_
_
_

Once heridos y 31 detenidos durante una protesta laboral en Huelva

Un total de 11 heridos leves, diez policías y un sindicalista, y 31 detenidos, fue ayer el resultado de un enfrentamiento entre los agentes y unos 400 trabajadores del metal de Huelva, en paro desde hace 22 días para demandar la firma de un convenio colectivo. La carga policial se produjo a las 8.30 en la Avenida de Francisco Montenegro de la capital onubense, cuando los manifestantes impidieron la entrada de trabajadores al Polo Químico de Huelva. Los representantes de UGT, CC OO y Sindicato Unitario (SU) calificaron ayer la actuación de los antidisturbios de "desmesurada" y culparon al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado. Los detenidos, entre ellos el portavoz del SU, Juan Manuel García Pedraza, fueron puestos en libertad a lo largo de la tarde.

Según la subdelegación del Gobierno en Huelva, los incidentes fueron provocados por los huelgistas, que "respondieron con el lanzamiento de piedras y objetos contra la policía". Uno de los agentes y un manifestante tuvieron que ser atendidos de fracturas en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, según la subdelegación.

Los huelguistas, que exigen la firma de un convenio único que afecte a los 4.500 trabajadores del sector del metal en la provincia, anunciaron que recrudecerán aún más las movilizaciones, "hasta que los empresarios cedan", dijo Pedraza.

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, que participaba en la acción de protesta cuando se produjo la carga policial, pidió ayer "explicaciones públicas" al subdelegado por unos hechos que calificó de "absolutamente lamentables y fuera de lugar".

Los trabajadores del metal, sobre todo del Sindicato Unitario, se encerraron por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva y en las instalaciones de la Federación Onubenses de Empresarios, donde tienen prevista hoy una reunión.

El comité de huelga exige la unificación del convenio del metal y de la automoción y el reconocimiento de la antigüedad laboral de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_