_
_
_
_
_

Las 'acciones de oro' del Gobierno

El Gobierno tiene derecho de veto, a través de la denominada acción de oro tanto en la eléctrica Endesa como en la petrolera Repsol YPF

El Gobierno tiene derecho de veto, a través de la denominada acción de oro (golden share), tanto en la eléctrica Endesa como en la petrolera Repsol YPF.Ese mecanismo faculta al Gobierno para vetar determinadas decisiones en las empresas privatizadas, como puede ser la entrada de un socio no deseado, la compra de una determinada compañía por una empresa española o extranjera que no se considere adecuada o el cambio de actividad de la sociedad.

La acción de oro se configura así como un arma de disuasión, un último y útil recurso que cumple una importante misión aún cuando no se utiliza formalmente.

Por supuesto, el Gobierno tiene otras armas más sutiles que la golden share para encauzar aquellos planes que no considera convenientes. Una palabra a tiempo o una simple recomendación no oficial basta casi siempre para evitar enfrentamientos directos.

Precisamente ayer, la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, aseguró que defenderá el uso de la acción de oro para evitar que las empresas privatizadas por un Gobierno vuelvan a convertirse en públicas "sólo que con la bandera del país vecino", informa Sandro Pozzi

La Comisión Europea tiene previsto abrir el més próximo un debate interno sobre el uso de la acción de oro. El documento base para el debate lo elaborará Fritz Bolkenstein, comisario de Comercio Interior. De Palacio se refirió también ayer al próximo debate y aseguró que en el mismo "se reconsiderarán los criterios" de aplicación de la golden share.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_