_
_
_
_

Renfe propone un nuevo túnel para trenes entre Torre Baró y Montcada

Renfe y la Autoridad del Transporte Metropolitano trabajan en la preparación de un concurso para la construcción de un túnel ferroviario que una el Vallès y Barcelona a través del Turó de Montcada. Las dos bocas de la nueva infraestructura estarían en Barcelona, a la altura de la actual estación de Torre Baró, y en Montcada, más o menos donde se halla la estación de Santa Maria de la línea Sabadell-Manresa.

Más información
FOTO SIN TITULO

La opción del metro

El coste estimado de este túnel sería de unos 6.000 millones de pesetas, a los que habría que añadir otros 1.000 millones para mejorar los intercambios con las líneas 1 y 5 del metro en la estación de la Sagrera, junto a la Meridiana. Este túnel es el que se ofrece para compensar la construcción del de peaje de Horta, una vez descartada la posibilidad de que el mismo túnel tuviera un tamaño mayor y diera cabida a todo el tráfico. Esta opción es especialmente desaconsejada tanto por motivos de coste como del impacto ambiental en la zona de Collserola.El túnel de Horta será para coches, pero llevará aparejado un segundo túnel ferroviario, con lo que las conexiones entre el Vallès y Barcelona por el lado norte mejorarían y se adaptarían al modelo del sur: una autopista gratuita (A-2 en un lado, A-18 en el otro) una vía de peaje (túnel de Vallvidrera, túnel de Horta) y una vía férrea para transporte público de gran capacidad (Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe). Ésta es la hipótesis con la que han trabajado, conjuntamente, la ATM y el Ministerio de Fomento a través de Cercanías Renfe.

Hasta 2.000 viajeros

Previamente se habían previsto otras posibilidades que aún no han sido definitivamente descartadas, aunque parecen menos plausibles que la de Cercanías.La primera opción defiende la prolongación del metro de Barcelona desde Horta, bien la línea 5 o la línea 3. Se construiría un túnel que permitiera superar Collserola y llegar hasta la Universidad Autónoma, en Cerdanyola, y quizá hasta Sabadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estación de la Sagrera

Los técnicos de la Autoridad del Transporte Metropolitano son partidarios de la solución de los dos túneles, uno para trenes y otro para coches, porque prefieren que el metro se mantenga dentro de la primera corona de la región barcelonesa, con una tarifa plana que permitirá pronto el intercambio de modos de transporte sin pagar de nuevo, dentro de un espacio y un horario.

El túnel ferroviario de Montcada compensa la construcción del de peaje entre Horta y el Vallès

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) cree que esta nueva línea podría ofrecer a sus usuarios un buen punto de intercambio con el metro en la actual estación de la Sagrera (no en la futura del AVE, sino en la de las líneas 1 y 5 del metro, situada junto a la Meridiana). Además podría disponer también de conexión en esa misma estación con la futura línea 9, de inminente construcción. Las obras para conectar la estaciones de Renfe y metro en la Sagrera tienen un coste estimado de unos mil millones de pesetas.Esta nueva conexión, además de facilitar los intercambios entre los usuarios de Renfe y del metro, permitiría que los transbordos fueran relativamente fáciles: los túneles de las líneas 1 y 5 discurren paralelos al túnel de Renfe, lo que resulta una ventaja ya que permite organizar transbordos de andén a andén sin grandes desplazamientos.

La futura línea 9 (que unirá el aeropuerto de El Prat con las poblaciones de Santa Coloma de Gramenet y la de Badalona) se cruzará perpendicularmente con las otras dos y con Renfe. Es la única que circulará a una profundidad distinta. En cualquier caso, esta estación configuraría un punto de intercambio potente para Renfe en una zona de tráfico intenso y densamente poblada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_