El PSC arremete contra el alcalde de A Coruña por atacar a Maragall
Los socialistas catalanes salieron ayer al paso de los ataques que el alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, lanzó el miércoles contra Pasqual Maragall. Vázquez afirmó en un programa de RNE que Maragall mantiene posiciones "nacionalistas" y con sus propuestas federalistas ejerce una influencia "nociva" en el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.El primer secretario del PSC, José Montilla, lamentó que Vázquez "no quiera ver que la España plural es el horizonte más deseable y al mismo tiempo más coherente con el actual marco constitucional y estatutario", y que, por el contrario, prefiera "hacer el juego al sector más rancio de la derecha española con el viejo discurso centralista y uniformador".
Los choques de Vázquez con Maragall son ya antiguos y provienen de cuando el actual presidente del PSC era alcalde de Barcelona. Alineado también desde hace tiempo con el sector guerrista del PSOE, Vázquez atribuye al PSC una influencia sobre la orientación federalista tomada por el socialismo gallego, en cuyo último congreso fue apartado de la dirección del partido. Asimismo critica que el PSC sea un partido "casi independiente" del PSOE.
Montilla destacó que Vázquez se aleja cada día más del discurso progresista del conjunto del socialismo español y adopta posiciones tan exóticas como elogiar al fundador del PP Manuel Fraga y oponerse a la despenalización del aborto.
En esta ocasión, sin embargo, el ataque de Vázquez contra Maragall apuntaba también a Rodríguez Zapatero. Por eso Montilla le defendió. Sostuvo que Rodríguez Zapatero se está convirtiendo en un líder para los socialistas y progresistas de toda España y "plantea propuestas sólidas con un amplio consenso del partido". Si el PSC y Maragall "tienen una parte de culpa en esto", agregó, "estamos satisfechos de ser culpables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.