Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ondas premian a profesionales y espacios que han apostado por el riesgo y la innovación

Los Premios Ondas -que concede todos los años el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona, de la cadena SER- han reconocido en su 47ª edición la apuesta de profesionales y programas "por el impulso a la creatividad, el riesgo y la innovación, algo que no siempre está respaldado por el éxito de público", dijo ayer Daniel Gavela, director general de la SER, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los galardones. Los jurados de los Ondas, reunidos en Barcelona, otorgaron 42 premios a los profesionales, empresas y trabajos más sobresalientes de radio, televisión, cine y música.

En televisión fue considerada la mejor serie 7 vidas, de Tele 5, por "sus diálogos ácidos, ingenio y su visión transgresora y tolerante de la sociedad", según José Manuel Lorenzo, director general de Canal + y presidente del jurado. Nacho García Velilla, productor ejecutivo de la serie, dijo ayer que éste es un premio a "una apuesta arriesgada", porque se trata de una comedia de situación, género que no se había abordado antes en España y, además, "se dirige a un público muy restringido". El Ondas al mejor programa de entretenimiento se concedió ex aequo a Crónicas marcianas, de Tele 5, y La cosa nostra, de TV-3. Lorenzo señaló que en este apartado se premia al tiempo un programa "sólido con varios años de emisión", como el que dirige y presenta Javier Sardá, y otro "novedoso en el panorama del entretenimiento", como el de Andreu Buenafuente. Éste recibió exultante la noticia: "Me hace muchísima ilusión que un espacio como el nuestro, hecho con pocos medios y de difusión limitada, reciba este importante reconocimiento".

El programa El club de la comedia, de Canal +, fue considerado el más innovador por su fórmula que utiliza los monólogos como base. José Miguel Contreras, productor ejecutivo del espacio, valoró que éste haya sido reconocido como fenómeno televisivo y que el premio haya llegado cuando cada vez más actores populares y noveles se suman al producto. "Este Ondas nos demuestra que merece la pena arriesgar en televisión", dijo.

Al filo de lo imposible obtuvo el premio al mejor programa especializado "por su labor documental y su constante desafío por la aventura", según destacó el jurado. El equipo, capitaneado por Sebastián Álvaro, graba en estos momentos nuevos episodios en el desierto de Taklamacán (China).

Jesús Hermida fue premiado por su labor profesional. El periodista, que recibe su segundo Ondas, mostró su agradecimiento: "Pasar a veces por desiertos y no vender el alma televisiva es lo más gratificante, porque, aunque no tengas premios ni reconocimiento, te sientes gratificado y creo que esto es lo más válido, porque al final te queda la obra bien hecha y esto es lo que reconoce el premio".

El jurado quiso que se hiciera constar en el acta un recuerdo especial a dos personas fallecidas que han dedicado su vida a la televisión: Antonio Ferrandis, Chanquete, y Pedro González, la voz del ciclismo.

En radio se premió como mejor programa de difusión nacional Buenos días, de Carlos Herrera, en Radio Nacional de España (RNE). Desvinculado ya del espacio, recordó que éste es su tercer Ondas. "Pero estas cosas siempre reconfortan: primero porque me lo da una casa a la que quiero mucho, como es la cadena SER, y luego porque reconoce un trabajo que hice con mucho cariño y que ahora puedo dedicar a Javier González Ferrari , que es mi hermano". Daniel Gavela, presidente del jurado, negó que el galardón se haya concedido en apoyo por el atentado terrorista que sufrió el periodista. "Hemos premiado su oficio y su sentido, muy personal, de establecer contacto con los oyentes. Carlos Herrera tiene la solidaridad de todos los profesionales y ciudadanos, pero esto pertenece a otro capítulo", recalcó.

El resto de galardones de radio recayeron en Onda Cero internacional (mejor programa local); Francisco Pérez Bryan, de Radio 3 (mejor presentador de programa musical); Gomaespuma en Kosovo, de M-80 Radio (mejor programa especial); En tu casa o en la mía, de 40 Principales, y Fin de siglo, de RNE (mejor programa innovador o de servicio a la sociedad), ex aequo. También obtuvo un Ondas, en este caso internacional de radio, La ventana, que dirige y presenta Gemma Nierga todas las tardes en la cadena SER.

El Ondas al mejor espacio publicitario en radio se otorgó a la cuña Casa, que anuncia una campaña de la ONG Manos Unidas.

Gavela anunció que, dado el gran número de trabajos presentados que utilizan nuevas tecnologías como soporte, singularmente Internet, la organización de los Ondas no descarta abrir los premios a estos formatos en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2000

Más información

  • Carlos Herrera, Jesús Hermida, 'La Ventana' y 'El club de la comedia', entre los galardonados