El PP exige la expulsión de EH de la empresa de autobuses de San Sebastián
El Partido Popular del Ayuntamiento de San Sebastián ha solicitado la expulsión de los representantes de Euskal Herritarrok del Consejo de Administración de la Compañía del Tranvía porque no condenan la quema de los autobuses urbanos. Ayer, los independentistas se abstuvieron para evitar su apoyo a un texto de "condena y rechazo a las actuaciones violentas" que causaron la destrucción de seis vehículos el pasado mes de agosto. El PP de Bilbao también solicitará la exclusión de EH de las empresas públicas municipales.
Defensa del patrimonio
La moción del PP donostiarra propone "la exclusión de los miembros del grupo municipal EH de todos los organismos autónomos, sociedades mercantiles o empresas públicas dependientes del Ayuntamiento de San Sebastián". Actualmente, esta formación tiene representantes en organismos como la Kutxa, el Centro de Atracción y Turismo, la Compañía del Tranvía, Donosti Gas, Anoeta Kiroldegia y los patronatos de Deportes, Euskera y Vivienda, entre otras entidades.La destitución de los representantes de EH de la Compañía del Tranvía y del resto de organismos municipales requiere la aprobación del pleno.
La iniciativa de los populares surge al comprobar que los concejales de EH no han condenado aún los ataques perpetrados contra los autobuses municipales, financiados con recursos aportados por el Ayuntamiento donostiarra (más de 700 millones de pesetas este año).
El Consejo de Administración de la Compañía del Tranvía celebró ayer una reunión, la primera tras los incidentes de agosto, en la que se votó un escrito presentado por el alcalde, Odón Elorza, condenando la quema de autobuses. El documento sufrió pequeñas modificaciones para incluir varios términos propuestos por el edil del PP Carlos Sancho.
El acuerdo aprobado con los votos favorables de todos los partidos y la abstención de EH rechaza "la destrucción de autobuses por tratarse de un ataque injustificable contra un bien público" que provoca "situaciones de peligro físico, riesgo grave y pánico en los viajeros y conductores, así como una gran alarma social, que se proyecta en perjuicio de la imagen de San Sebastián". El texto apela a "la obligación más elemental de los consejeros de esta entidad [Compañía del Tranvía]", que debe ser "la de proteger el patrimonio de la empresa".Los delegados de EH -Josean Urkiola, de LAB, y el edil donostiarra Iñigo Balda- presentaron un documento que expresa su "solidaridad" con un trabajador que sufrió lesiones y el "compromiso para continuar trabajando para que se superen las causas que le han llevado a este trabajador y a la compañía a padecer las consecuencias del conflicto". Este texto no fue debatido al aprobarse el anterior.
En la misma línea, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, anunció ayer que pedirán la expulsión de los representantes de EH de las sociedades municipales para "evitar que quienes desacreditan continuamente las instituciones puedan usarlas a su antojo". "Quien no condena la violencia, justifica los asesinatos, lamenta la detención de asesinos, no es digno de representar a una institución democrática", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.