Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roberto Carlos, Ronaldo y Zagallo declararán por la final de Francia 98

Los futbolistas Ronaldo y Roberto Carlos y el ex técnico de la selección brasileña Mario Zagallo tendrán que explicar a una comisión del Congreso de Brasil, que ha emprendido esta semana una investigación "inquisitorial" al fútbol de este país para averiguar las razones que impidieron la conquista del Mundial de Francia 8. Ante la comisión parlamentaria de investigación, formada en la Cámara de Diputados, también comparecerá el médico de esa selección, Lídio Toledo. Según el diputado socialdemócrata Silvio Torres, miembro de la citada comisión, el médico Toledo tendrá que explicar las causas de las convulsiones que afectaron a Ronaldo horas antes del partido de la final con Francia, y el técnico Zagallo será investigado por los motivos que le llevaron a alinear al jugador, pese a esa crisis, que afectó a la moral de todo el equipo. Ronaldo tendrá que exponer su versión de los hechos y el lateral madridista Roberto Carlos será interrogado en calidad de principal testigo, ya que compartía la habitación con el delantero del Inter de Milán y le acompañaba cuando comenzó el problema, añadió el diputado Torres, que no precisó las fechas en que serán convocados.

Tras el partido, que Brasil perdió por 3-0 ante la selección anfitriona, Roberto Carlos afirmó que Ronaldo estaba "más amarillo que la camiseta de la selección". En aquella época, otros integrantes del equipo, como el delantero Edmundo, levantaron la sospecha de que Ronaldo disputó la final del Mundial, pese a haber sufrido convulsiones, por tener un contrato especial con la firma Nike. Según estas las versiones, jamás sustentadas, la multinacional de material deportivo, que tiene un millonario contrato de patrocinio con la selección, habría exigido la presencia de Ronaldo, hecho que fue negado en forma rotunda por sus directivos.

El monto del contrato por 400 millones de dólares entre Nike y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) constituyen el asunto central de las investigaciones de la comisión parlamentaria formada por la Cámara de Diputados. La comisión investigadora, formada por once miembros, como en el fútbol, ha pedido a la CBF copia del contrato de patrocinio con Nike, que tiene una validez de diez años y comenzó a regir en 1996. El presidente de la CBF, Ricardo Texeira, comparecerá en las deliberaciones de la comisión de diputados el próximo 8 de noviembre para aclarar asuntos relacionadas con el grado de independencia de los directivos en las decisiones de la selección y si Nike ha cometido alguna injerencia en la preparación y actividad del equipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2000