_
_
_
_

Zaplana exige a la oposición que apoye el PHN y Puig le recuerda que lo hizo hace tres semanas

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aprovechó ayer nuevamente la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas para atacar a los grupos de la oposición. Esta vez fue a cuenta del Plan Hidrológico Nacional (PHN), la sequía y la financiación autonómica. Zaplana dijo que, en torno al PHN, hay quien "prefiere mentir a que esta comunidad pueda verse beneficiada", en referencia a la oposición, a la que exigió que apoye el proyecto del Gobierno. El portavoz socialista, Joaquim Puig, le recordó que los socialistas apoyaron el plan hace tres semanas.

El Grupo Popular le preparó el terreno al jefe. El portavoz, Alejandro Font de Mora, le preguntó sobre la "situación actual" del PHN, se interesó por las medidas que el Consell va a adoptar para defender "el derecho a ver cubiertas las necesidades hídricas" de la Comunidad Valenciana y le inquirió acerca del "papel a jugar por las instituciones y los agentes sociales". Los populares valencianos han puesto en marcha su estrategia para contrarrestar la manifestación de Zaragoza en la que miles de aragoneses mostraron su rechazo al PHN. Y Zaplana se encargó de explicarla: habló del déficit hídrico, aseguró que no hay más solución que el trasvase, que el PHN no perjudicará a Aragón y dijo que no va a "incentivar guerras territoriales", aunque invitó a la sociedad a "pronunciarse a favor" del plan. Acto seguido dijo que los socialistas de Murcia actúan "con gran responsabilidad" al pedir el trasvase y exigió al PSPV que haga otro tanto.Zaplana obvió que, hace tres semanas, en el debate de política general, los socialistas apoyaron el PHN y el trasvase del Ebro y, al contestar a la pregunta de Esquerra Unida en torno a la sequía, afirmó que "hay quien prefiere mentir a que esta comunidad pueda verse beneficiada" por el PHN. "No sé por qué [Zaplana] nos pide consenso, si estamos de acuerdo, no puede tener la actitud de anunciar diálogo y después pasar olímpicamente de la oposición", dijo posteriormente Joaquim Puig, quien precisó que "no sólo de planes hidrológicos vive el hombre", y que "se trata de ahorrar los recursos existentes, de reutilizarlos". Un aspecto en el que también incidió el portavoz de EU, Joan Ribó, quien reveló que el PHN prevé un trasvase equivalente al volumen de agua depurada que no se reutiliza y añadió que toda la política del PP "se basa en pedir más agua, y así seguir fomentando un uso irresponsable y el aumento de la demanda".

La pregunta de los socialistas sobre el modelo Zaplana de financiación autonómica -pedían al presidente que lo explicara en la Cámara- quedó sin respuesta. Zaplana se limitó a descalificar a los socialistas por no conocerlo y les acusó de ejercer una oposición "torpe y miope" y de rechazar cualquier iniciativa del Gobierno, "aunque favorezca al conjunto de los valencianos". Puig le ofreció diálogo sobre el asunto si Zaplana explica su postura en las Cortes y tramitó una solicitud de comparecencia para que lo haga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_