_
_
_
_
_

Las principales piezas urbanísticas del Fòrum 2004 suponen la ruptura con el modelo de Cerdà

Blanca Cia

"Tenemos las piezas del rompecabezas que forman el mosaico, ahora hay que encajarlas". Así resumió ayer el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Anton Acebillo, el panorama tras la adjudicación de las 24 grandes obras del Fòrum 2004, concursos en los que se han impuesto una mayoría de arquitectos jóvenes y algunas firmas internacionales. Las principales piezas que configurarán el urbanismo de la desembocadura del Besòs suponen una ruptura con el modelo de Cerdà. En eso coincidieron los arquitectos ganadores y el jurado.

La renovación generacional se percibía ayer en el Palacete Albéniz, en el acto que el Ayuntamiento de Barcelona y el Fòrum 2004 convocaron con los 24 arquitectos ganadores de otros tantos concursos. Algunos de los profesionales escogidos para construir los principales escenarios del Fòrum 2004 no pudieron asistir al acto, como los suizos Herzog y De Meuron, autores del edificio del Fòrum y la plaza. Arquitectos de prestigio -por ejemplo, Eduard Bru, que realizará el campus universitario, y Josep Lluís Mateo, que levantará el palacio de convenciones- se mezclaban con una mayoría de profesionales que no superaban los 40 años; entre ellos, Enric Masip -ganador del proyecto del hotel del Fòrum- y Joan Forgas -autor del proyecto elegido por el jurado para la ordenación general del zoo del Besòs.La empresa holandesa MVRDV fue elegida para construir el pabellón de la Biodiversidad del Zoo Marino, mientras que la manzana de oficinas y equipamientos previstos en Diagonal Prim correrá a cargo de los arquitectos Clotet-Paricio, y los madrileños Ábalos-Herreros se encargarán del parque del litoral del noreste. El proyecto de zona de baños que eligió el jurado fue el de la arquitecta Beth Gali.

Viviendas distintas

Los concursos que han concentrado a la mayor parte de arquitectos jóvenes han sido los de las viviendas que se levantarán en la zona de Llull-Taulat, donde se construirán más de 1.000 pisos frente al puerto deportivo de Sant Adrià. También han sido los proyectos que han desarrollado apuestas más novedosas y criterios distintos de los habituales en la tipología de viviendas. Así, algunos de estos proyectos suponen el fin de los pisos estandarizados y apuestan por unos espacios diferentes, más cercanos a las buhardillas y con espacios abiertos similares a los jardínes de las casas apareadas, pero en construcción vertical.La apuesta por las energías no contaminantes son una constante en los proyectos de viviendas, como la generalización de las placas fotovoltaicas. "Esto es lo que proponemos en los proyectos, pero para que lleguen a ser realidad es necesario el apoyo de los promotores y constructores", precisaba un arquitecto elegido para construir uno de los grupos de viviendas.

El mero vistazo a las maquetas de algunas de las obras del Fòrum 2004 que se expusieron ayer ya dibuja un espacio de ciudad que nada tiene que ver con el actual: palacios como el de convenciones o el edificio del Fòrum, viviendas, equipamientos, un hotel con una torre de 100 metros, viviendas, un campus universitario, dos parques, el nuevo zoo y el puerto deportivo de Sant Adrià forman una mezcla de actividades y arquitecturas desconocidas hasta ahora en Barcelona. El alcalde de la ciudad, Joan Clos, se refirió a ello diciendo que el proyecto urbanístico del Besòs supone romper parte del estilo que impregna Barcelona: "Se perderá la serenidad de la ciudad diseñada por Cerdà", y agregó que se está creando una nueva trama urbana. Algunos miembros del jurado que escogieron a los 24 ganadores entre las 400 propuestas se preguntaron sobre el futuro de algunos espacios del Fòrum después de 2004, sobre todo la explanada de 19 hectáreas que acabará sobre el mar.

A partir de ahora empieza la cuenta atrás y en febrero de 2001 deberían estar listos los proyectos definitivos para iniciar toda la tramitación urbanística, precisó Acebillo, así como la parte más importante: las fuentes de financiación para costear gran parte de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Carles Ribas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_