Los cuatro parques naturales de Jaén estudian unirse para conseguir fondos europeos
Andújar está liderando un proyecto que tiene como objetivo aunar a los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén -Cazorla, Segura y Las Villas,Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros- para conseguir fondos de la Unión Europea en el nuevo marco de financiación 2000-2006. El consistorio iliturgitano ya dispone de un primer borrador que se ha presentado a la Junta de Andalucía y a algunos sindicatos y organizaciones agrarias para que colaboren aportando ideas para desarrollar programas que consigan atraer inversiones capaces de potenciar el desarrollo endógeno de estas zonas.El concejal de Promoción del Ayuntamiento de Andújar, Alfonso Peralbo, explicó ayer que sería "muy importante" que todos los parques de la provincia apuesten por proyectos comunes capaces de desarrollar iniciativas que supongan ofrecer alternativas de empleo a los habitantes de estas zonas. "Por ejemplo, hay muchas personas con titulaciones universitarias que no vuelven a su lugar de origen porque tienen coartadas las expectativas laborales", subrayó. Se trataría, por tanto, de incidir en potenciar yacimientos de empleo muy relacionados con el medio ambiente, el turismo y con el desarrollo de actividades productivas como la agricultura ecológica.
La juntas rectora del Parque Sierra de Andújar ya conoce el proyecto y, según Peralbo, le ha dado su visto bueno. El resto de parques naturales de la provincia lo tendrán en sus manos en los próximos meses, antes de que finalice este año, al igual que los sindicatos, organizaciones sociales y administraciones que aún no han tenido acceso a él. Con las aportaciones de todos, se configurará una asociación de desarrollo que será la encargada de presentar las solicitudes ante la UE.
"Los parques de Jaén necesitan un empuje real. Tienen planes de desarrollo que están muy parados y necesitan alternativas", indicó Peralbo. Una de las ideas que se expondrá a las juntas rectoras será la de crear unos denominados "laboratorios temáticos" en cada parque que se encargen de recopilar información sobre cada uno de ellos y que esté disponible para intercambiar con los demás.
Alfonso Peralbo reconoce que entre los cuatro espacios naturales protegidos de la provincia no existe mucha conexión, "exceptuando el puente de unión que hace la Delegación de Medio Ambiente", a pesar de que todos ellos tiene características socioeconómicas muy similares. "Funcionan como pequeñas islas, cuando en realidad tendrían que colaborar mucho".
Los promotores de esta idea y los colectivos interesados en desarrollarla tendrán que darse prisa si quieren ver materializados sus proyectos en los próximos años. El delegado de Agricultura, José Castro, ha explicado que el programa comunitario Equal tiene un marco de actuación de dos años, por lo que si no se presentan los proyectos en 2001 habrá que esperar hasta 2003 para que se abra otro plazo de solicitudes.
La Junta de Andalucía ya ha decidido apoyar la iniciativa de Andújar a través de tres delegaciones: Agricultura, Medio Ambiente y Empleo. También se expondrá el proyecto al Instituto Andaluz de la Mujer, ya que la inserción laboral que se busca tendría especial incidencia en la mujer rural que habita en los parques naturales y sus entornos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.