Concentraciones multitudinarias en hospitales y ayuntamientos
"Indignación"
Unos 3.500 andaluces se concentraron ayer al mediodía en las puertas de los ayuntamientos de las ocho capitales de la comunidad y guardaron cinco minutos de silencio en repulsa por el último atentado de ETA, que el lunes acabó en Sevilla con la vida del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. En los hospitales públicos andaluces también se concentraron miles de trabajadores para condenar el crimen.La plaza del Ayuntamiento de Granada acogió a unos 1.500 manifestantes que recordaron al militar asesinado el lunes y a Luis Portero, antiguo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por los terroristas la semana pasada. La Plaza Nueva de Sevilla, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento, acogió a más de 500 ciudadanos por la mañana, que participaron en un riguroso silencio.
En Córdoba, unos 1.000 ciudadanos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento en protesta por el atentado del lunes en Sevilla. La alcaldesa de la capital, Rosa Aguilar (IU), afirmó que el corazón de los andaluces está dividido en dos, ya que "junto a la parte triste por la muerte de Muñoz Cariñanos está la alegría de que los terroristas hayan sido detenidos".
En Jaén, unos 200 vecinos se congregaron en la plaza de Santa María exigiendo el final de ETA con un "Basta ya". A la Plaza de la Constitución de Huelva acudieron unas 300 personas que se concentraron tras una pancarta con la frase "Exigimos la paz".
Mientras, en Almería más de un centenar de manifestantes participaron en la concentración silenciosa, por 200 en Cádiz y 150 en Málaga. En todas ellas, se expresaron frases de repulsa por la muerte del médico coronel y de felicitación a la policía por la detención de los pistoleros.
En el Parlamento andaluz, unas 200 personas, en su mayoría diputados y empleados de la Cámara, se concentraron para expresar su condena por el último crimen de ETA. Mientras, los empleados del Servicio Andaluz de Salud secundaron las concentraciones a las 13.00 con un paro frente a sus puestos de trabajo. En Sevilla, más de 2.000 trabajadores de la sanidad pública expresaron su repulsa por el asesinato del médico.En la manifestación nocturna en Sevilla, el defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se preguntó con rotundidad: "¿Por qué Andalucía? Ya hemos puesto demasiadas víctimas". Chamizo advirtió de que el nivel de indignación de la gente había crecido notablemente y pidió calma y serenidad, a la vez que más eficacia a los políticos.
Miles de ciudadanos se manifestaron también contra la violencia de ETA en Barcelona, Madrid, Melilla, Valladolid, Logroño, Palma de Mallorca, y en diferentes ciudades de Galicia, Aragón, Extremadura y Murcia. También en Euskadi miles de vascos salieron a las calles en las tres capitales: Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.