_
_
_
_
_

PSPV y PP se enfrentan por las inversiones en Elche

Debate "infantil"

PP y PSPV midieron ayer en Elche, con cálculos desiguales, la cuantía de las inversiones realizadas en la ciudad durante las legislaturas en la que estos partidos han ostentado el poder del Consell, los socialistas hasta 1995, y desde entonces el PP. Para unos, el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, invirtió un 50% más que Zaplana en la ciudad. Para otros, el PP ha gastado el triple que los socialistas, "y en menos tiempo". El foro, un pleno extraordinario celebrado a petición de los populares para que el alcalde socialista, Diego Macià, explicara las inversiones realizadas por la Generalitat, se convirtió en un cruce de cifras, promesas incumplidas y descalificaciones de nula utilidad práctica, salvo para crear, sólo de palabra, un frente común que persigue reivindicar y atraer inversiones futuras.El motivo de la convocatoria de la sesión responde, según EU, a un "ataque de cuernos" de Zaplana, después de que el Ayuntamiento editara un anuncio con motivo de la inauguración del Pont del Bimil.lenari, en el que el nombre del Consell, pese a haber sufragado gran parte de la infraestructura, aparecía en las letras pequeñas. El portavoz adjunto del PP, Rafael Ramos, afirmó que los socialistas negaban "de forma sistemática" las actuaciones de la Generalitat en Elche, recordó que Joan Lerma "ignoró" la ciudad, y pidió a Macià que fuera "más reivindicativo" como otros alcaldes socialistas.En su afán por demostrar las virtudes de Zaplana, Ramos puso sobre la mesa hasta la última peseta gastada por el Consell, y llegó al extremo de plantear como logro las ayudas que las empresas de calzado reciben del Instituto Valenciano de la Exportación.

El portavoz socialista, Carlos González, que tildó el debate de "infantil" y lo atribuyó al "fracaso" que sufre el grupo municipal popular con varias dimisiones en sus filas, cifró en 75.000 millones de pesetas las necesidades inversoras de Elche no correspondidas por el Consell, pese a que los ilicitanos aportan en una legislatura 300.000 millones de pesetas en impuestos, según sus cálculos. En el debate, que adquirió por momentos dimensiones autonómicas, EU y PSPV mentaron las debilidades del Gobierno de Zaplana: la sanidad y la educación. "El PP racanea en educación y escatima lo que puede a los más desfavorecidos tanto en Alicante como en Valencia o Castellón", afirmó González. "La asistencia sanitaria en la ciudad es tercermundista", aseguró la portavoz de EU, Ángeles Candela, quien apuntó que la mitad de la población local carece de una asistencia primaria correcta.

El PP, por su parte, eludió tan espinosa cuestión aportando más cifras sobre otras inversiones, y arremetió contra el equipo de gobierno tachando su gestión de "ineficaz". "La ciudad tiene sus necesidades y no pueden negar que se invierte, aunque no esperen a que la Generalitat les saque las castañas", dijo Ramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_