El gobierno alternativo del Grupo Socialista crea un consejo técnico integrado por diputados
La primera reunión del gobierno alternativo al de Jordi Pujol formado por Pasqual Maragall estuvo destinada a crear un consejo técnico, cuya función será preparar los dosiers y las reuniones del propio gobierno en la sombra.Fue una reunión breve, de media hora, celebrada en el Parlament. El portavoz, Joaquim Nadal, dio al término de la misma su opinión sobre la actividad legislativa del Gobierno de Pujol durante el año transcurrido desde las elecciones autonómicas. En este periodo el Gobierno ha tramitado 10 leyes, nueve menos que en el mismo periodo de la anterior legislatura. Esta comparación indica, según Nadal, que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha agotado ya su capacidad legislativa. El portavoz socialista criticó, además, que los proyectos de ley que elabora el Gobierno de la Generalitat descienden a un detallismo exagerado, que según él es expresión de "un intervencionismo feroz contrario al liberalismo que dice profesar".
Cada uno de los 13 diputados que forman el consejo técnico creado ayer está adscrito a uno los consejeros titulares del gobierno alternativo. Son los siguientes: Martí Carnicer, de economía, cuyo titular en el gobierno en la sombra es Joaquim Nadal; Àlex Masllorens, de presidencia y justicia, cuyo titular es Josep Maria Vallès; Marc López, de gobernación e interior, cuyo titular es Antoni Siurana; Assumpta Baig, de educación, cuya titular es Montserrat Duch; Caterina Mieres y Pilar Malla, de salud y bienestar social, respectivamente, cuya titular es Marina Geli; Núria Segur, de trabajo, cuyo titular es Josep Maria Rañé; Roberto Labandera, de universidad, industria y sociedad de la información, cuyo titular es Miquel Barceló; Joan Surroca, de cultura y audiovisuales, cuyo titular es Josep Maria Carbonell; Josep Clofent, de agricultura, turismo y comercio, cuyo titular es Ramon Vilalta; Marta Camps, de medio ambiente, cuya titular es Montserrat Tura; Francesc Boya, de política territorial, cuyo titular es Oriol Nel.lo, y Antoni Sabaté, de infraestructuras, cuyo titular es Manel Nadal.
Quedan así formadas 13 parejas de diputados con la doble función de ejercer el "marcaje" de cada miembro del Gobierno catalán y de elaborar los proyectos alternativos en sus correspondeintes áreas.
Con ellos, la mitad del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, integrado por 50 diputados, forma parte del gobierno alternativo. La proproción de mujeres en este consejo es del 38,5%, muy cerca del 40% mínimo al que Maragall se obligó en la campaña electoral.
El objetivo de Maragall es dar un impulso muy fuerte a la presentación de alternativas programáticas, de manera que la actividad del gobierno en la sombra estará en gran medida orientada a ofrecer soluciones y propuestas a los ciudadanos en todos los órdenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.