_
_
_
_
_

Mas anuncia una reforma radical para mejorar la gestión del Ejecutivo

El Ejecutivo de Jordi Pujol está dispuesto a dar un giro de 180 grados a su forma de gobernar. Y una primera medida será reestructurar la Administración catalana con el fin de mejorar la gestión pública y acercarla a los ciudadanos. La ambiciosa reforma, denominada Plan Gubernamental CAT21, supone "una nueva forma de entender la política", según el portavoz del Gobierno, Artur Mas. El plan agrupa los actuales 15 departamentos en seis grandes áreas de acción de gobierno.

Más información
Maragall ironiza sobre los objetivos de CiU

Tras más de 20 años de gobierno, Convergència i Unió quiere afrontar por primera vez una profunda reforma de la Administración autonómica. Una reforma que, según Mas, irá mucho más allá del actual mandato de los nacionalistas y del propio presidente Jordi Pujol, que expira en 2003. Una fecha que no preocupa en absoluto al futuro secretario general de Convergència Democràtica: "Conocemos nuestro punto de partida [la actual legislatura] y a partir de aquí seguiremos conduciendo la acción de gobierno", dijo, para poner en evidencia que está esperanzado en ganar las próximas autonómicas.Lo más novedoso del plan es que se trata de un proyecto interdepartamental, es decir, que afecta a todo el organigrama de la Administración convergente. Desde el consejero hasta el último funcionario se verán afectados por el programa CAT21, en cuya redacción se ha empleado a más de 300 técnicos profesionales durante ocho meses.

¿Para cuándo esta nueva Administración? Según Mas, a mediados de 2001 CiU podrá evaluar el plan, pero no quedará reflejado hasta los presupuestos de 2002, un año antes de las elecciones autonómicas.

Seis áreas

La principal novedad afecta a la distribución de las áreas de poder. Si hasta ahora la acción de gobierno se encuadraba en los distintos departamentos, hasta complementar un total de 15, y obedecía, en opinión del consejero portavoz, a principios pragmáticos, a partir del próximo año la acción de gobierno se estructurará en torno a "seis ideas" que el plan detalla. Se trata de unas áreas mucho más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, tres de ellas de carácter social y otras tres de índole económica. Las parcelas sociales serán cultura, acogida y apoyo a las familias, y las económicas, sociedad del aprendizaje, desarrollo sostenible y sociedad de los emprendedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la confección de este plan, CiU ha viajado hasta las antípodas en busca de referentes idóneos. A falta de experiencias más cercanas y apropiadas, los nacionalistas catalanes se han inspirado en los criterios que aplican los gobiernos de Nueva Zelanda, de Canadà y del Estado norteamericano de Oregón para la redacción del programa.

Artur Mas, que se encargó ayer de la presentación pública del plan, tuvo que recurrir a mil y una fórmulas para hacerlo más inteligible, aunque algunos de sus ejemplos tan sólo sirvieron para dificultar más su comprensión. "Ahora estamos en un concepto político de fotografía estática y nosotros apostamos por una filmación dinámica", afirmó el consejero. Algo así como que el ciudadano se convierta en un protagonista activo de la Administración catalana y no sea un mero receptor pasivo.

El programa CAT21, cuya finalidad es gobernar "por objetivos más que por políticas", precisó Mas, constará de seis ejes básicos al frente de los cuales habrá un responsable -distinto del propio consejero de cada departamento- garante de la aplicación de todos los proyectos. De esta manera, se prevé aparcar el concepto tradicional de departamentos y se crea un figura "interdepartamental" que tendrá como objetivo la coordinación de las distintas áreas de gobierno.

Así, el eje del Espacio Cultural Catalán potenciará la cultura, consolidará el espacio audiovisual y promoverá el acceso de los ciudadanos a la Administración. El de la Sociedad de Acogida velará por la cohesión social y la inmigración, e impulsará el voluntariado. El de Apoyo a las Familias tendrá como objetivo la compatibilización de la vida laboral con las responsabilidades familiares. Con la Sociedad del Aprendizaje se pretende consolidar el sistema educativo en las nuevas tecnologías. El eje de Desarrollo Sostenible se encargará de preservar el entorno natural y el medio ambiente. Y el de la Sociedad de los Emprendedores desarrollará los proyectos de modernización de la Administración, mejora de la competitividad y potenciación de la inversión tecnológica

Este nuevo proyecto político, que toma como ejemplo el funcionamiento de la empresa privada, "viene a ligar la acción de gobierno con los cambios de la sociedad", ya que "la complejidad creciente lleva a una reestructuración" de la política y de su tradición, agregó el portavoz.

Mas expuso otro ejemplo: el de la oferta y la demanda. La política que se cobija tras el plan obedece a la demanda de la sociedad, en lugar de ser los políticos quienes ofrezcan su oferta a los ciudadanos.¿Y qué ocurrirá con los funcionarios? El plan habla de una "Administración abierta" al ciudadano, "mucho más intensa en la comunicación" y "sin compartimentos estancos".

Según el consejero portavoz del Ejecutivo catalán el nuevo plan impulsado por la la Administración catalana "trata de explicar mejor a los ciudadanos que el Gobierno gobierna."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_