La oposición bielorrusa canta victoria tras la gran abstención de las ciudades
La oposición bielorrusa, que había llamado a boicotear las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, cantó victoria después de que en una serie de ciudades acudieran a las urnas menos del 50% de los electores que exige la ley para considerar los comicios válidos. Pero, en conjunto, anteayer votó el 60,6% del censo, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central, y sólo en 14 de las 110 circunscripciones no se superó el 50% mínimo.Lo cierto es que la participación fue más baja de lo que esperaba el Gobierno. El presidente Alexandr Lukashenko aseguró el domingo a pie de urna que votaría el 70% del censo y restó importancia a las críticas que le hacen la oposición y Occidente. Sea como fuere, EE UU ya había anunciado la semana pasada que no reconocería estas elecciones (el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que rechaza las elecciones porque se celebraron "bajo una abierta represión contra la oposición política y el pueblo"), mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que desplazó a un pequeño grupo de observadores, declaró que los comicios estuvieron lejos de ser "libres, imparciales, verificables y abiertas".
Rusia -con la que Bielorrusia ha formado una unión que el régimen autoritario de Lukashenko trata de profundizar-, a diferencia de Occidente, se apresuró a reconocer las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.