_
_
_
_

El NBH compra el Christiania y crea el mayor banco nórdico

El grupo bancario nórdico Nordic Baltic Holding (NBH) ha adquirido, a través de su filial MeritaNordbanken, el 35% de la entidad noruega Christiania que todavía controlaba el Estado, por 27.000 millones de coronas noruegas (558.438 millones de pesetas). Con esta adquisición, NBH se convierte en la primera entidad bancaria del norte de Europa. El grupo bancario se ha hecho con el control de Christiania gracias al visto bueno del Gobierno noruego para esta operación, que ha valorado en 49 coronas noruegas (1.013 pesetas) cada título del banco adquirido. MeritaNordbanken lanzó hace más de un año una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Christiania, recientemente prorrogada hasta el 20 de octubre y que volverá a ser ampliada hasta el 3 de noviembre. Otros bancos de primera fila, como, el ING holandés, estaban interesados en la compra del banco noruego.En el conjunto de las finanzas mundiales, el ahora mayor banco nórdico sigue estando muy alejado de la posición de los grandes bancos internacionales. El Merita Nordbanken figura en el lugar número 78 en la clasificación mundial por activos. El Kreditkassen no se encuentra entre los 150 primeros. La nueva institución ocupará un modesto septuagésimo cuarto lugar en la escena mundial.

La compra anunciada ayer es la continuación del proceso de concentración que se viene operando en los últimos años en el mundo financiero mundial incluido el norte de Europa. En 1997 se produjo la fusión del Nordbanken con el finlandés Merita y posteriormente ambos adquirieron el danés Unibank. Faltaba una pieza para completar el rompecabezas y después de casi un año de negociaciones, acaba de encajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_