Terra tendrá que ampliar capital por 1,7 billones para hacerse con el portal Lycos
La caída de Terra en Bolsa le ha jugado una mala pasada a sus accionistas, y en particular a Telefónica, que tiene un 66,6% de la compañía. La operadora española perderá la mayoría (reducirá al 32% su porcentaje) frente a los accionistas de Lycos tras su fusión con Terra. La caída de Terra (3,79% desde su colocación y un 42% desde el anuncio de fusión) supone que el canje de títulos para la integración será el máximo previsto: 2,15 acciones por cada una de Lycos. Terra ampliará su capital en 285.900 millones de acciones, 1,69 billones de pesetas al precio de ayer.
La compra de Lycos, uno de los cinco primeros portales de Internet en el mundo, por parte de Terra, tiene que ser aprobada aún en la junta de accionistas de la compañía estadounidense el próximo día 27. Según los técnicos de Terra, de aprobarse, la operación concluirá el 30 de octubre. Ayer, el proceso para la integración de ambos portales marcó otro hito al quedar establecido el canje definitivo de acciones mediante el que quedará consumada la fusión.Para establecer el cálculo se acordó que se tendría en cuenta la cotización media de Terra en la Bolsa de Madrid, tomada en dólares, durante las 10 sesiones anteriores a los diez días previos a la aprobación de la fusión. Al término del periodo, Terra tendrá que pagar 2,15 acciones propias por cada una de Lycos, lo que significa que el portal español ampliará capital en 285.900 acciones para poder hacer el canje. Al precio de las acciones de Terra ayer en Madrid (35,60 euros), el valor de la operación se sitúa en 1,69 billones de pesetas.
Cuando Terra y Lycos anunciaron su fusión el pasado 17 de mayo, se estableció una banda de precios en función de la que se establecería el canje. Si las acciones de Terra hubieran cotizado por encima de 68,06 dólares, el canje hubiera sido de 1,43 acciones por cada una de Lycos. La fuerte caída de Terra en Bolsa (un 42,59% desde que se anunció el acuerdo y un 3,79% respecto al precio de colocación) tendrá un efecto importante de dilución para los actuales accionistas del primer portal español.
El mayor de ellos es Telefónica (66,64% del capital), que ya tuvo que suscribir enteramente un ampliación de capital de 2.200 millones de euros (366.049 millones de pesetas) en septiembre pasado como parte los acuerdos con Lycos. El resto de accionistas (CTC de Chile, Infosel de México, BBVA y Banco Zaragozano, entre otros) no acudió a la ampliación, ya que el precio de la oferta de acciones (62 euros) se situaba ya muy por encima del precio de mercado de las acciones de Terra.
Dilución de participaciones
Cuando se consume la fusión, la participación en la futura Terra-Lycos (ya se está buscando un nombre comercial nuevo) se reducirá al 32%, pues tiene el 66,64% en la actualidad. La mayoría (entorno al 52%) quedará en manos de los actuales accionistas de Lycos, encabezados por el fondo CMGI, que ya se ha pronunciado a favor de la fusión de ambas compañías. Al resto de los accionistas de Terra, que tendrá su sede fiscal en Barcelona y la operativa en estados Unidos, les quedará alrededor del 13%.Fuentes de Telefónica han restado importancia a la pérdida de peso en el accionariado del que será uno de tres grandes portales mundiales de Internet. Contraponen al reparto del capital la composición del consejo de administración de la compañía. El máximo órgano de decisión de la futura Terra-Lycos estará presidido por Joaquím Agut, ex primer ejecutivo de la estadounidense General Electric en Europa, y tendrá 14 miembros, 10 de los cuales serán designados por Terra.
La compañía española recuperó ayer un 2,3% en la Bolsa de Madrid, pero se mantiene por debajo del precio que marcó en su salida a Bolsa el 17 de noviembre de 1999. Terra marcó entonces 37 euros por título, tras revalorizarse más de un 300% sobre el precio de venta a inversores particulares durante la oferta pública de salida (OPS).
Al cierre del mercado de ayer su precio quedó en 35,60 euros y la capitalización bursátil de Terra quedó en 1,6 billones pesetas. Fue la quinta vez que Terra, que llegó a marcar 157 euros en la sesión del 6 de marzo pasado, se situó por debajo del precio del 17 de noviembre.
Terra movió ayer 2,8 millones de títulos por valor de 17.503 millones de pesetas. En el Nasdaq estadounidense Terra también ganó un 1,99% hasta 22,5 dólares. Lycos, por su parte, ganó un 6,67% hasta 39 dólares.
Telefónica se anotó un alza del 0,33% hasta 21,40 euros y su valor en Bolsa se estableció en 15,01 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.