_
_
_
_

La hormona del crecimiento desestabiliza al deporte italiano

Carlos Arribas

El deporte italiano volvió feliz de Sydney, celebró el éxito con recepciones y fiestas y el sábado se despertó con una dura resaca. Un informe de la comisión médica del Comité Olímpico Italiano (CONI) delata que 61 deportistas olímpicos italianos han tenido durante la temporada valores de hormona de crecimiento (GH) en la sangre superiores a lo normal, "absurdamente elevados", según los científicos que elaboraron el dossier.

De los 61 deportistas olímpicos, cinco obtuvieron la medalla de oro en los Juegos de Sydney: el supernadador Massimiliano Rosolino (tres medallas: oro, plata y bronce), la ciclista Antonella Bellutti (ciclista oro en puntuación), el remero Agostino Abbagnale, la campeona de esgrima Giovanna Trilli y la piragüista Josefa Idem, según el informe filtrado al Corriere della Sera. Los miembros de la comisión científica terminaron su trabajo en julio e informaron al CONI, que, a su vez, pasó el informe a los médicos de las federaciones implicadas. Según las últimas declaraciones de los protagonistas, nadie hizo nada. Aparte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad, el fiscal Raffaele Guariniello, el azote del dopaje en Italia, ha empezado sus trabajos investigadores previos para decidir si abre un sumario por "ilícito deportivo".La presencia de estas elevadas concentraciones de GH (entre 30 y 60 nanogramos por mililitro de sangre, cuando la medida normal oscila entre un nanogramo y 12-13 en casos extremos) en los deportistas no es una prueba irrefutable de dopaje, ya que la GH la segrega el propio cuerpo, y aún no hay un método aprobado que distinga en un control antidopaje la hormona natural de su versión sintética, sustancia prohibidísima y que tiene como efecto positivo para los deportistas la pérdida de grasas y un valor anabolizante que ayuda a incrementar la masa muscular, ganar en capacidad de recuperación y acortar el tiempo de curación de las lesiones. Valores tan elevados son, simplemente, según el doctor Eugenio Muller, neuroendocrinólogo de la Universidad de Milán y responsable de la comisión del Ministerio de Sanidad para investigar sobre el uso de la GH sintética como dopaje, un riesgo enorme para la salud.

Por otra parte, informa France Presse, la Comisión Médica del COI ha recomendado que retire la medalla de oro ganada por el luchador alemán Alexander Leipold (lucha libre, menos de 76 kilos) después de que el control antidopaje detectase un positivo por nandrolona. Leipold es el primer campeón olímpico alemán positivo por dopaje en unos Juegos.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_