Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA - 'IN MEMORIAN' DEL CRÍTICO

El Palau rinde homenaje a Gonzalo Badenes con un concierto de Boulez

El Palau de la Música de Valencia ofrece hoy un gran concierto con el que se rendirá homenaje a la figura del crítico de música de EL PAÍS y colaborador del auditorio Gonzalo Badenes, fallecido el pasado 20 de agosto. El prestigioso director y compositor francés Pierre Boulez interpretará obras de Bartók, Berg y Webern con las orquestas Camerata Académica de Salzburgo y el Ensemble Intercontemporain.

El concierto que abre la temporada de otoño del Palau de la Música se dedicará a la figura del especialista que convirtió sus críticas en una lectura ineludible de todo buen aficionado valenciano a la música clásica. En el programa de mano del concierto se reproducen una serie de textos seleccionados entre el abundante material documental que Gonzalo Badenes escribió para la programación del Palau de la Música, entre los que figuran notas en referencia a obras como la ópera Tristán e Isolda, de Wagner, una de las recreaciones predilectas del analista musical, así como del Requiem alemán, de Brahms o la ópera Salomé, de Richard Strauss, la última ocasión en que escribió unas notas del programa del auditorio.

Pero el gusto de Badenes era muy amplio, así como su cultura en general y sus conocimientos enciclopédicos sobre música. El crítico, que también colaboraba en la revista Ritmo, apreciaba la música contemporánea que desentrañaba en sus escritos y que muchos aficionados rechazan. Seguro que hubiera valorado el concierto propuesto por Pierre Boulez, uno de los maestros en esta clase de música. El compositor y director francés interpretará un programa íntegramente formado por obras del siglo XX.

De manera similar a como se desarrolló el anterior concierto de Boulez en el Palau, el pasado 4 de marzo, el director utilizará dos orquestas para interpretar las piezas de tres de los compositores más importantes del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000