_
_
_
_

Las Cortes debatirán una iniciativa socialista para regular los permisos parentales de los diputados

La iniciativa presentada el pasado mes de julio por el Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas para regular los permisos parentales de los diputados a través de sendas reformas de la Ley Electoral y del Reglamento de la Cámara podrá ser debatida finalmente en el pleno del Parlamento, al anunciar ayer el Grupo Popular que no pondrá "ninguna traba".La Junta de Portavoces abordó ayer esta y otras proposiciones de ley presentadas por los socialistas y sobre las que el Consell no se había pronunciado dentro de plazo. Así, las Cortes debatirán el próximo día de 25 la proposición de ley en la que los socialistas plantean que se reforme el Reglamento de la Cámara para que la comisión de la Mujer pase a ser legislativa y no se tenga que crear cada cuatro años, como sucede ahora. La Junta de Portavoces acordó ayer incluir esta proposición de ley en el pleno de la próxima semana, dado que no necesita ser sometida al criterio del Consell, puesto que lo que se plantea es una reforma del Reglamento de las Cortes.

Respecto a la proposición sobre los permisos parentales, los socialistas piden que los diputados que soliciten tales permisos puedan ser sustituidos temporalmente por la siguiente personal de la lista electoral, que accedería a la condición de parlamentario en plenitud de derechos. Esta proposición requiere una reforma de la Ley Electoral y un minucioso estudio jurídico y legal. Por ello, la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, anunció ayer que en el mes de noviembre se celebrarán en Valencia unas jornadas en las que expertos nacionales y europeos analizarán las posibilidades de establecer permisos parenterales para los parlamentarios, así como los posibles problemas que conllevaría una iniciativa de estas características.

Sin embargo, las posiciones de partida de los dos principales grupos en torno a esta cuestión son bien distintas: mientras los socialistas proponen que los parlamentarios -no sólo las diputadas- puedan acogerse a las bajas por paternidad/maternidad y ser sustituidos por miembros de su candidatura que no resultaron elegidos, los populares consideran que se deben "atender y cuidar los derechos de la mujer embarazada", según indicó su portavoz, Alejandro Font de Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_