Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra Mítica y Paramount ultiman un acuerdo de colaboración

La multinacional norteamericana Paramount y Terra Mítica ultiman un acuerdo por el cual la primera entraría a formar parte del accionariado del parque temático de Benidorm y se convertiría en su socio tecnológico. De hecho, existe un documento entre ambas empresas que, según diferentes fuentes consultadas por este periódico, haría factible el acuerdo. El consejo de administración de Terra Mítica se reúne hoy con la más que probable asistencia al mismo del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

La dimisión del director de operaciones de Terra Mítica, John Fitzgerald, y de otros altos cargos directivos, puso al descubierto los problemas empresariales y de gestión por los que atravesaba el parque temático de Benidorm. Las alarmas se dispararon más aún cuando se supo que el coste de las obras superaba entre cuatro y cinco mil millones el presupuesto inicial, y que la afluencia de visitantes al parque era menor de la prevista, compensada en parte porque el dinero que se gastaban en el interior era superior al estimado en las previsiones.Esta situación lleva a algunos accionistas de Terra Mítica a cuestionar la gestión del director general, Miguel Navarro, y a reclamar un cambio que permita consolidar empresarialmente un proyecto que nadie cuestiona. Cambio que supondría una menor presencia de la Generalitat, que gestiona directamente cerca del 15% de las acciones y mantiene su influencia sobre los títulos suscritos por las entidades de ahorro.

En este contexto se produce la reunión del consejo de administración que hoy tiene lugar. Buena muestra de la importancia del mismo es la más que probable asistencia del presidente de la Generalitat y un antecedente que ha pasado desapercibido. El pasado viernes estaba prevista una reunión de la comisión ejecutiva de Terra Mítica que se desconvocó el mismo día sin mediar explicación a sus componentes.

El orden del día del consejo de administración contempla en uno de sus puntos, además de un análisis sobre la situación financiera, una convocatoria de la asamblea de la junta general de accionistas que, según diversas fuentes consultadas, sólo tendría como objeto aprobar una ampliación de capital y la entrada de Paramount como socio tecnológico.

Ambas propuestas son vistas con recelo por diversos accionistas. La ampliación de capital, en el caso de las cajas de ahorro, debería ser aprobada por sus respectivos consejos de administración en los que se sientan representantes del PSPV-PSOE quienes, más que probablemente, exigirían explicaciones sobre la necesidad de esta ampliación y podrían trasladar al debate político la situación de Terra Mítica. Una perspectiva que no gusta a determinados accionistas porque supondría volver a politizar un proyecto que se quiere gestionar desde una óptica estrictamente empresarial.

Por otra parte, la entrada de Paramount como socio tecnológico, con independencia del capital que pueda suscribir, implica que la multinacional norteamericana percibiría una cantidad por llevar adelante la gestión del parque y por prestar su imagen. Cantidad que se situaría entre 1.200 y 1.500 millones de pesetas.

El interés de Paramount en Terra Mítica vendría derivado de su ausencia en los parques temáticos europeos. La multinacional, filial del grupo Viacom, está considerada como una de los compañías de ocio y entretenimiento más importantes del mundo y su presencia en Benidorm sería la punta de lanza para su penetración en Europa. De momento, Terra Mítica y Paramount tienen sobre la mesa un documento que implica un acuerdo que es considerado factible por las partes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000

Más información

  • El consejo de administración convocará una junta general de accionistas