_
_
_
_
_

Macias defiende la tesis de Clos en el trazado del AVE al aeropuerto

El Gobierno catalán considera prioritario que el AVE entre y salga de Barcelona por el sur, a través del aeropuerto. Así lo sostuvo ayer el consejero de Política Territorial, Pere Macias, quien añadió que hoy defenderá las tesis del alcalde de Barcelona, Joan Clos, ante el secretario de Estado para Infraestructuras, Benigno Blanco, durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Delta del Llobregat.

Más información
El tren afecta en Cornellà a 20 viviendas y un colegio

Macias rompió ayer el silencio que el Gobierno catalán había mantenido desde que salió a información pública el trazado del tren de alta velocidad a través de Barcelona, y lo hizo de forma inequívoca en lo referente al tramo que debe pasar por el aeropuerto: es prioritario y tiene que estar terminado en el año 2004. El consejero de Política Territorial aseguró que en la reunión de hoy de la comisión del Plan del Delta del Llobregat explicará a Benigno Blanco los motivos por los que el trazado debe ser ése y no el propuesto por el ministerio. En su opinión, es muy conveniente que las administraciones catalanas se presenten unidas y sin fisuras en este asunto, con el objetivo de convencer de la bondad de la medida a Fomento.Macias insistió en que el trazado es importante, y también la fecha. De hecho, el Ministerio de Fomento ha sacado a información pública varios trazados aduciendo que no es conveniente hurtar el debate a los ciudadanos. La peor de las posibilidades hace que el aeropuerto sea evitable. Este trazado dibuja una horquilla en San Boi, con una rama que parte hacia Cornellà y Sants, y otra hacia el aeropuerto, que vuelve luego a tomar la vía principal para dirigirse a Sants.

Inconvenientes

Este trazado presenta, a juicio de los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, dos inconvenientes añadidos: el primero, que colocar las instalaciones de El Prat en un desvío (ocho minutos más de trayecto, según Fomento) hace innecesario llegar hasta el aeropuerto; el segundo, que las obras de la estación aeroportuaria no pueden ser acometidas en ningún caso antes del año 2004 ya que para ello deben estar terminados los trabajos de la tercera pista. Esto supone aplazar la línea del aeropuerto hasta el 2006.Pero las administraciones catalanas tienen una duda añadida: ¿de verdad el Gobierno central construirá el desvío al aeropuerto una vez que disponga de una vía de entrada a Barcelona más corta y barata? Ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni el de El Prat, ni el Consejo Comarcal del Baix Llobregat creen que la respuesta sea afirmativa. Más aún: creen que el nuevo trazado propuesto por el ministerio es una añagaza para justificar precisamente la no construcción del tramo. "En el año 2004 el ministerio podría muy bien desentenderse de construir una nueva vía y endosársela a AENA o a la administració que tenga en aquel momento la responsabilidad del aeropuerto", aseguraron fuentes municipales.

El trazado del AVE que ha salido a información pública ha dividido en varios bloques a las administraciones. Fomento ha dibujado un híbrido que satisface, en parte, las expectativas del Gobierno catalán, partidario de la estación de Sants y de que se construya un túnel bajo la calle de Mallorca para Cercanías. No lo hace en lo referente al aeropuerto ni al puerto. Aunque el texto sometido a información pública no lo precisa, no queda claro que ambos proyectos estén terminados en el 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_