Alcaraz: "Las derrotas dulces suelen conducir a la diabetes"
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, aseguró ayer que "todo el mundo" debe asumir los resultados de la 13ª Asamblea de IU y advirtió de que las "derrotas dulces suelen conducir a la diabetes". De este modo se refería al ajustado resultado de la elección del nuevo coordinador, Diego Valderas, que obtuvo el 54% de los votos, frente al 46% que logró Concha Caballero.A su juicio, en la asamblea andaluza "ganaron los criterios de la integración, de la unidad sin exclusiones y de la renovación hecha por todos, no de una parte contra la otra" y señaló que "todo el mundo tiene que saber" asumir los resultados. "No vale la dialéctica de gobierno-oposición para desgastar a Valderas porque no es democrático", opinó.
Preguntado por la interpretación de los datos por parte del sector crítico, que ha hablado de una "victoria política" a pesar de no ganar la Asamblea, Alcaraz recordó: "Cuando Antonio Romero no ganó la alcaldía de Málaga también dijo que era el alcalde moral. Pues lo mismo que le dije entonces a Romero le digo ahora a quien hable de derrota dulce: no hay ni victorias morales ni derrotas dulces que suelen conducir a la diabetes".
Por otra parte, Alcaraz se mostró convencido de que debe haber integración en la nueva dirección que se articule y precisó que "quien no se quiera integrar será por su propia voluntad". "Ese es el mandato de las bases", añadió, "así que habrá renovación, pero no de unos contra otros sino de todos a la vez".
Apoyo "exótico"
Respecto al apoyo expreso de Julio Anguita a la candidatura de Concha Caballero, Alcaraz comentó: "Fue algo muy exótico porque su compromiso con la dirección era no hacer declaraciones, pero después por teléfono las hizo y a partir de ahí la gente duda de si quiere la unidad o no". A su juicio quedó demostrado que Anguita "no influyó".Por su parte, la alcaldesa de Córdoba y uno de los apoyos más activos de Caballero, Rosa Aguilar, consideró que el resultado de la asamblea determinará el triunfo del proceso de renovación en la coalición a nivel federal, de la mano del candidato a coordinador general, en sustitución de Julio Anguita, Gaspar Llamazares. "Será muy determinante en lo que puede ser el relanzamiento y la renovación de IU a nivel federal, porque buena parte de los delegados andaluces apostaremos por esa renovación en la VI Asamblea Federal, y por reconciliarnos con la sociedad, rompiendo la espiral de interioridad".
Aguilar calificó como "espléndido y extraordinario" el resultado del cónclave andaluz y recordó a Diego Valderas el compromiso que adquirió con "la renovación del proyecto, con lo que debe contar obligatoriamente con toda la organización, porque no se puede gobernar IU en estos momentos sin contar con todo lo que significan, en cuanto a proyecto político y planteamientos, los compañeros de la lista de Concha Caballero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.