_
_
_
_
_

La cadena SER pone en marcha el sondeo de opinión 'El pulsómetro'

La cadena SER pone en marcha a partir de hoy El pulsómetro, un sondeo periódico sobre lo que opinan los españoles de la situación política, económica y social. Este barómetro medirá también el índice de popularidad de los líderes. Cada lunes, a las 9.30, Iñaki Gabilondo, director y presentador de Hoy por hoy, hará públicos los resultados de esta encuesta, realizada por el Instituto Opina, a través de una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas.

El pulsómetro, una novedad en el panorama mediático español, responde a la voluntad de poner al servicio de los ciudadados un instrumento nuevo y eficaz para detectar los estados de opinión y sus cambios, las tendencias de voto y las distintas sensibilidades de los españoles sobre los asuntos que más les conciernen y preocupan. "La puesta en marcha de este sondeo supone un esfuerzo notable para una cadena de radio", asegura Daniel Gavela, director de la cadena SER. "Pero entendemos que contribuirá a reforzar la posición de la SER como medio de referencia de la sociedad española", añade. A partir de hoy, los oyentes van a tener información puntual de cómo perciben los ciudadanos el día a día de la clase política y la gestión pública, así como sus opiniones sobre cuestiones concretas de la actualidad. Este lunes, El pulsómetro dará cuenta de la percepción de los españoles acerca de asuntos como hasta qué punto consideran imprescindible al PNV para la solución del problema vasco, cuál sería el mejor Gobierno para Euskadi entre las diversas alternativas, si debe dimitir Mayor Oreja como ministro del Interior en caso de que fuera candidato del PP a lehendakari, o qué opinan los españoles de la reparación de un submarino atómico británico en Gibraltar, o quién es el principal responsable del fracaso olímpico en Sydney.

Más allá de las experiencias aisladas, y casi siempre coincidentes con periodos electorales, en España no existe una tradición de sondeos continuos salvo los barómetros estacionales de algunos grandes periódicos.

El pulsómetro viene a llenar este vacío con una encuesta quincenal. La presentación de los resultados será semanal. Además, cada quince días se renovará el barómetro político y en semanas alternas se ofrecerán datos sobre temas de actualidad. "Si a la radio se le acusa con frecuencia de exceso de opiniones, cada lunes la SER va a enriquecer el debate aportando datos objetivos sobre la realidad española que darán mucho que hablar", subraya Daniel Gavela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_