_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Los conciertos de Misia, Revólver, Kiko Veneno y Deep Purple animan la semana

Con la actuación de la cantante Misia, hoy en el teatro Albéniz, se abre un ciclo que pretende mostrar diversos aspectos de la cultura portuguesa. Bajo el título Perfil de Portugal, la ambiciosa programación musical -apoyada por representantes de todas las artes- incluye danza, música de cámara, piano, jazz, rock y fado, y se prolongará hasta el próximo día 31. La semana da también para corroborar el éxito de Revólver, que añade un día en La Riviera, la buena forma de Kiko Veneno y para presenciar el reciclaje filarmónico de los veteranos Deep Purple.

Más información
FOTO SIN TITULO

- Vecino aventajado. El momento cultural de Portugal es de auténtico esplendor, y eso se manifiesta, entre otras muchas artes, en la música. La suave y cálida voz de Misia expone hoy el mejor perfil de Portugal que el país vecino quiere mostrar. Esta primera semana del ciclo contará también con la danza contemporánea de Clara Ardematt; el jazz de la Big Hot Band, la formación estable del Hot Club portugués; con el virtuoso pianista de jazz Bernardo Sassetti; con los bailes de la Companhia Nacional; el rock de Rui Veloso, que se une a la suavidad de Ala Dos Namorados; la música de cámara del Proyecto Gerhard y los fados del Quinteto Lusitano. Habrá, además, encuentros literarios con escritores como José Saramago; y exposiciones y conferencias. - Autores de aquí. Muy influenciado por la cultura portuguesa, el extremeño Luis Pastor vuelve con su Piedra de Sol, el disco con el que ha recuperado a los poetas que ya musicó en los setenta. Kiko Tovar es nuevo, pero es uno de los cantautores con más proyección y ya prepara su segundo disco. Drexler pasa otro martes más en Libertad 8, mientras que el andaluz Carlos Chaouen presenta a lo grande Maldita, uno de los discos de autor que más están dando que hablar entre el círculo especializado. Nancho Novo vuelve a aberrar con Sus Castigados Sin Postre, mientras que Pepín Tre y Pablo Carbonell mezclan canción de autor con humor, cada uno con su peculiar manera. Revólver, el grupo de Carlos Goñi, más próximo a la canción que al rockero urbano que quiere parecer, ha regresado a las listas de éxito con Sur, un disco que le mantiene en esa línea en la que se encuentra cómodo. Su falta de riesgo le convierte en popular, y así prorroga un día más su concierto en la sala La Riviera. Por ahí pasará también Kiko Veneno, el sevillano catalán que con La Familia Pollo, su último disco, vuelve a dar una lección de ingenio.

- Más o menos rockeros. Los veteranos Deep Purple se unen el viernes con The Romanian Philarmonic Orchestra para ofrecer un peculiar concierto que une heavy metal y música clásica. El rock da para mucho más, y de Canadá llegan Sloan, con su pop contagioso mezclado con algo de grunge; y de Escocia, Hardcore Superstar y su punk-rock con regusto glam. Además, el grupo vasco Xose Ripiau, lleva alegría, pachanga festiva y textos de reflexión al centro okupado La Nevera; el grupo femenino catalán B-Violet presenta su energético nuevo disco, My reality?, y Los Rabanes, de Panamá, continúan su gira española. De Málaga llega Danza Invisible, que en su disco Grandes éxitos, un trabajo muy duro, ha dado un vuelco y ha puesto al día las canciones más conocidas de su discografía; del mismo Madrid, La Vacazul y Sugarless para recordar a Led Zeppelin; Yoghourt Daze y Garaje Jack para dejar por un par de noches la electricidad habitual, y Furor, Tono Voodoo y Garaje Jack -ahora eléctrico- para repasar el rock de los años setenta. En plan más suave, Assessinos del Ritmo dedicarán una noche a recrear viejas canciones de Los Secretos.

- Étnicos y otras hierbas. La música gnawa de Marruecos vuelve a Suristán merced a la presencia de Said Oughassal; Jayme Marques pasa cuatro noches dedicadas a los ritmos de Brasil, mientras que Kilema, escisión de Justin Vali Trío, trae los ecos de Madagascar. En La Fídula se bailará tango gracias a Tango Quattro, y, en Suristán, Ea! mostrará su fusión del flamenco y el pop, que aparece como realmente nueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_