Un año "aciago" y "deficiente"
La gestión del gobierno municipal, del PP, al frente del consejo rector de la Operación Chamartín ha sido calificada como "deficiente" por la oposición. "Ha sido un año aciago, negativo, nulo. No se ha hecho absolutamente nada", sentencia Justo Calcerrada, portavoz de IU."Cuando Ignacio del Río tomó posesión como presidente del consejo rector, anunció que iba a iniciar la Operación Chamartín, pero todo está exactamente igual que lo dejó Luis Eduardo Cortés", continúa Calcerrada.
"Ha sido, además, un año de silencio administrativo: no ha pasado ni un documento a la oposición", apostilla el portavoz de IU.
"Yo aún diría más", apunta Matilde Fernández, responsable de Urbanismo en el grupo socialista. "La gestión de Del Río ha sido deficiente incluso a nivel formal. Yo, por ejemplo, le he pedido constantemente las actas de las reuniones que ha mantenido y pone cara de que sí, de que me las va a enviar, pero no lo hace. Y antes de que él fuera presidente del consejo rector sí teníamos las actas. Ignacio del Río nos oculta información y decisiones del consorcio Operación Chamartín sobre las que antes sí estábamos enterados. En su actuación como presidente del consejo falta transparencia y talante democrático", concluye Matilde Fernández.
La portavoz del grupo PSOE-Progresistas achaca la lentitud con que se está desarrollando la operación urbanística a los intereses económicos de los promotores. "Dudo de que haya que poner a disposición de las contratas ese suelo para que hagan el Manhatam madrileño. Está claro que está reteniendo el suelo y supeditándolo a los intereses de las empresas. El mercado dice que la demanda de oficinas en Madrid es muy alta, pero, hoy por hoy, no parece que ese problema se vaya a resolver con la Operación Chamartín. Cuando preguntamos por ella, siempre nos dicen que se pondrá en marcha cuando salgan los números", enfatiza Fernández.
Tanto el grupo PSOE-Progresistas como IU han reclamado en el pleno muncipal y en la Asamblea regional que la oposición debería estar representada en el consorcio de esta operación del mismo modo que lo estuvieron en el Pasillo Verde. El Partido Popular rechazó las enmiendas de la oposición, pero se comprometió a informarla puntualmente a través de los representantes de los gobiernos regional y municipal en el consejo rector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paseo de la Castellana
- Oposición municipal
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura España
- Chamartín
- Legislación urbanística
- Legislación vivienda
- Legislación autonómica
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerio de Fomento
- Distritos municipales
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Gobierno
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Madrid
- Política autonómica
- Ministerios
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid