_
_
_
_
_

Seis muertos y miles de personas evacuadas por el temporal en Italia

Las lluvias torrenciales que han caído durante todo el fin de semana en el norte de Italia provocaron ayer una situación de emergencia extrema en el valle de Aosta y en Piamonte, al noroeste del país. Las fuertes precipitaciones han provocado la crecida de los ríos de montaña y se han cobrado al menos seis vidas. Miles de personas sorprendidas por el temporal se vieron obligadas a abandonar sus casas y a buscar refugio en los tejados. Muchas de ellas fueron rescatadas en helicópteros y decenas de pueblos quedaron asolados por riadas y avalanchas.

Centenares de localidades se encontraban anoche incomunicadas a causa del temporal que ha interrumpido media docena de líneas férreas y una decena de carreteras, además de afectar a las comunicaciones telefónicas. Las previsiones meteorológicas anuncian lluvias al menos hasta mañana, martes.A un mes del temporal que arrasó un cámping y se cobró más de una decena de vidas en Calabria, en el sur de Italia, el norte del país sufre las consecuencias de los bruscos cambios climáticos y la inestabilidad del terreno que cede fácilmente ante las fuertes precipitaciones. Centenares de poblaciones en las laderas de los Alpes se enfrentaban ayer a una situación de emergencia, sin teléfono muchas de ellas, con carreteras y líneas de ferrocarril cortadas. La situación era doblemente preocupante en las áreas habitadas próximas a los ríos, que han experimentado fuertes crecidas en las últimas horas, provocando las primeras inundaciones. Más de la mitad de las poblaciones de Italia corren riesgo de desprendimientos, según un reciente estudio geológico.

El ministro italiano del Interior, Enzo Bianco, seguía desde Roma la evolución de los acontecimientos en el norte del país, en espera de que el Consejo de Ministros adopte hoy medidas especiales de emergencia.

En el valle de Aosta, los equipos de rescate buscaban a un número indeterminado de desaparecidos tras la crecida del río Dora, que arrasó dos casas, mientras 1.500 habitantes del área de Dora Baltea tuvieron que ser desalojados por temor a aluviones. La autopista que une Aosta con Turín quedó inundada a consecuencia de las lluvias, y centenares de personas que regresaban a sus domicilios después de haber visto la Sábana Santa que se expone en la ciudad quedaron atrapadas en medio del temporal. Otro tanto ocurrió en carreteras menores donde hasta 2.000 personas han quedado bloqueadas. La primera víctima se produjo en Aosta, y la segunda, en Piamonte, donde una niña de siete años, habitante de un campamento de nómadas, fue arrastrada por la crecida del río Stura. Al caer la tarde, los servicios de rescate informaron sobre la muerte de, al menos, otras cuatro personas en la zona. En el norte de Piamonte, incluida la capital, Turín, cayeron en 48 horas 60 litros de agua por metro cuadrado.

Por otra parte, 13 personas desaparecieron tras un deslizamiento de tierras en la localidad suiza de Gondo, cercana a la frontera con Italia. Poco antes, 200 de sus habitantes tuvieron que ser evacuados, ya que en apenas 10 segundos una inmensa corriente destruyó un tercio de las casas de la pequeña localidad. Anoche, el equipo de geólogos desplazado hasta el lugar no había podido penetrar en la población para evaluar el riesgo de nuevas avalanchas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_