_
_
_
_
_
BALONCESTO Empiezan las ligas europeas

El Madrid carga contra el CSD

Scariolo, que no garantiza que la Euroliga empiece hoy, anuncia la existencia de un documento de la Comisión Europea "que demuestra quién engaña a la opinión pública"

Un documento de la Comisión Europea, inédito hasta ahora, "pero que está a punto de salir a la luz", según Sergio Scariolo, puede resultar clave. El director de la sección de baloncesto del Real Madrid, y entrenador del equipo, compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer pública la postura del club madridista en la víspera del partido que enfrentará al Madrid con el Olympiakos (20.45, Vía Digital), en lo que debería ser la presentación a lo grande de la nueva Euroliga europea, en la que participa la mayoría de los clubes más importantes del continente.Pero el torneo nace tocado. El Madrid cargó ayer contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) y anunció que no saltará a la cancha del Raimundo Saporta si no lo hace con su plantilla al completo, esto es, con el esloveno Milic y el checo Zidek ocupando plazas de comunitarios. "Me gustaría informar de que habrá partido, pero no puedo. Informalmente, conocemos la existencia de un documento de la Comisión Europea que nos da la razón. Sólo resta recibirlo para que a todo el mundo le quede claro quién está engañando a la opinión pública, tanto en el aspecto jurídico como en el deportivo", dijo Scariolo en referencia a la resolución del CSD por la que se impedía la participación en la Liga de esos jugadores como comunitarios.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
Dos torneos, dos campeones
Llega la modernidad

El Madrid, como han hecho el Barça y el Tau, ha impugnado la decisión del Consejo. Suspendidos los partidos de Liga de estos tres equipos, la actualidad pone en escena el primer partido de la Euroliga, cuya disputa Scariolo no se atrevió ayer a prometer: "El CSD no tiene ninguna competencia aquí, como no debería haberla tenido en un asunto sobre el que la Comisión Europea ya ha dado su opinión. Pero existen intereses particulares y demagógicos que han detenido la competición en España actuando en contra del baloncesto español. A escala internacional el CSD no puede decir nada, pero no me siento capaz de garantizar que el partido de mañana se juegue".

La ULEB se reúne hoy

A este respecto, fuentes de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB), que organiza la Euroliga, dijeron ayer que con total seguridad el partido se disputaría. En la tarde de hoy, los 24 clubes que participan en el nuevo campeonato se reunirán en Madrid horas antes de que el Raimundo Saporta acoja el partido inaugural. Aproximadamente a la misma hora, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha convocado una conferencia de prensa junto a los responsables de los sindicatos de fútbol, balonmano y ciclismo.Por otra parte, el conflicto suscitado a raíz de la decisión del CSD de suspender de forma cautelar las licencias expedidas por la ACB a los ocho jugadores de países no comunitarios pero con tratados de asociación con la Unión Europea, provocó ayer las amenazas de uno de los clubes implicados directamente en el caso. Josean Querejeta, presidente del Tau, advirtió a la Federación Española de Baloncesto (FEB) de que puede crearse una competición nacional propia, a semejanza de la Euroliga de la ULEB, que se ha desmarcado de la competición organizada por la FIBA, la Suproliga.

"Que nadie se sorprenda si, en un futuro, las mismas decisiones que hemos adoptado con la FIBA, de crear una competición europea organizada sólo por los clubes, puedan ser tomadas aquí" dijo Querejeta. "No vamos a estar defendiendo presupuestos importantes si no tenemos una cierta autonomía". En cambio, Eduard Portela, pese a que mantuvo con firmeza la postura de la ACB -el colectivo de los clubes que preside, además de la ULEB-, matizó: "No queremos separarnos de la federación española, pero las federaciones deben empezar a replantearse cuál va a ser su papel en el siglo XXI".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_