La Policía se incauta de 45 kilos de cocaína con los que se podían elaborar 500.000 dosis y detiene a 10 personas
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior de Valencia se han incautado de 46 kilos de cocaína, con los que se podrían haber elaborado unas 500.000 dosis en la calle, y han detenido a 10 personas, seis españoles y cuatro colombianos, como supuestos integrantes de una red internacional de tráfico de estupefacientes, según indicó ayer el director general de la Policía, Juan Cotino.La droga no tenía como destino "único" la Comunidad Valenciana, afirmó Cotino, sino que "probablemente" formaba parte de algún envío de mayor tonelaje destinado a repartirse por diversas zonas del territorio nacional, por lo que la operación "aún no se ha cerrado".
Además, se tiene constancia de que la cocaína era adulterada, ya que en el mismo lugar en el que se localizó la droga se encontraron bolsas de talco y cafeína, utilizadas por los traficantes para mezclar droga de gran pureza e incrementar el número de dosis a repartir. La Operación Mediterráneo comenzó hace seis meses como un servicio de vigilancia del tráfico de menudeo en los barrios del distrito Marítimo y del Carmen de Valencia en las inmediaciones de Torrent (Valencia), y se desarrolló también en las poblaciones alicantinas de Pego, Alicante y en la propia ciudad de Valencia,
Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) descubrieron que el tráfico a pequeña escala localizado en Torrent presentaba ramificaciones con terceras personas instaladas en la ciudad de Valencia, por lo que se practicaron diversos registros domiciliarios, así como en dos almacenes y un piso considerado de alta seguridad, en el que se localizó la droga, alrededor de seis millones de pesetas en divisas y moneda nacional, y diversas máquinas para la compactación de la cocaína.
Al parecer, la droga procedía de la región de Cali en Colombia y tres de los cuatro ciudadanos de este país sudamericano eran los encargados de introducir la droga en la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes, que señalaron que posteriormente ésta se distribuía a españoles por mediación de una enlace colombiana para su posterior distribución a través de repartidores españoles.
Cotino se mostró muy satisfecho con la actuación de los agentes y destacó que, con esta operación, "se ha capturado a los dos escalones intermedios de una organización internacional de distribución de droga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.