_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS CONDEPINTOR

"La pintura es hoy el único arte sin preparación técnica"

Jesús Conde (Antequera, Málaga, 1953) sintió desde su infancia una poderosa atracción por los países exóticos, los países de la memoria. Sus viajes por la África subsahariana y Oriente Medio han terminado sirviendo de motivo central para gran parte de sus cuadros, que desbordan una luz increíble y una visión absolutamente personal. Profesor de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Conde considera que el final del siglo XX está sirviendo para abandonar las vanguardias y revisar el pasado. Porque muchas de esas vanguardias, según considera, lo que han hecho ha sido dejar a la pintura "sin ninguna preparación técnica".Pregunta. Muchos pintores hablan del mito de la luz de Granada. ¿Es cierto ese mito?

Respuesta. Cuando yo era estudiante en Sevilla y acudía a Granada, descubría que es cierto el mito de la luz. Objetivamente hablando, eso existe. Hay un clima muy diverso que afecta a la luz en Granada. En ciertos días de otoño y primavera, desde la Torre de la Vela uno puede contemplar el tono alpino de Sierra Nevada, el tono húmedo de la Vega y el tono seco del Sacromonte. Y cada tono tiene una luz diferente. En Granada se pueden contemplar esos tres contrastes al mismo tiempo, y eso sucede en muy pocos sitios.

P. De modo que es cierto...

R. Sí. Granada tiene, además, una luz interior. Es como esas ciudades oasis del desierto a las que uno llega, y las palmeras están llenas de polvo, pero uno las ve absolutamente verdes, y el agua está turbia, pero uno la vez cristalina. Con Granada funciona mucho esa luz interior, que es lo que ha provocado la atracción de tantos pintores, y la aparición de una escuela propia, sobre todo a finales del siglo pasado. Granada es de las pocas ciudades de provincias que posee una escuela pictórica propia.

P. Cambiando de asunto... ¿Hay muchos advenedizos en la pintura hoy?

R. Ha habido un fenómeno sociológico en los últimos 25 años. España ha prosperado y eso ha hecho que mucha gente quiera expresarse artísticamente. Pero para expresarse artísticamente, para hacer lo que se quiere, y no sólo lo que se puede, hay que tener una formación. Si alguien quiere ser director de orquesta, debe saber solfeo. Si quiere ser escritor, debe manejar la narrativa. En pintura, sin embargo, se rompió con todos los requisitos técnicos. Hubo incluso una negación de la propia pintura. Hoy la pintura es la única de las artes que no tiene preparación técnica, y eso es un problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo está el nivel de la pintura española actualmente?

R. España tiene a mucha gente mala pintando, pero cuando alguien sale bien, es excepcional. Si se diera el Premio Nobel de pintura, España se habría llevado tres en este siglo: Picasso, Dalí y Miró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_