El grupo Malizzia & Malizzia saca un álbum tras tres años de silencio
Amor y desamor
Malizzia & Malizzia, el grupo sevillano que en 1996 ganó el Festival de Benidorm con su canción Y no puedo más, ha publicado un nuevo álbum, En la madrugada, el cuarto de su discografía y el primero tras un paréntesis de tres años y medio. El disco, que saldrá al mercado a final de mes con el sello Vamm Records, contiene 10 temas de estilos variados grabados en directo. "Es nuevo en todo. Hemos tenido más de tres años para trabajar los temas", aseguran María José Montaño y Manolo Pruaño, letrista y compositor respectivamente. "Dentro del pop, además de las baladas que hemos hecho siempre, tenemos canciones más sociales y hemos incorporado nuevos instrumentos, como el acordeón o la armónica, así como guitarras más distorsionadas en los temas más latinos. También hay algunos toques rockeros", explica Pruaño.
El grupo, que publicó su primer trabajo en 1994, Corazón roto, se ha ampliado. "Al principio éramos un dúo", apunta la cantante, María José Montaño, "pero el batería, Manolo Barbero, y el guitarrista, Lolo Álvarez, venían siempre con nosotros, por eso ahora somos un cuarteto".
Una de las canciones, Doña Blanca es una visión mordaz de la cocaína. "Está a la orden del día en el mundo en que nos movemos los músicos. Queríamos hablar de ella desde un punto de vista sarcástico, más gracioso, sin molestar a nadie. Siempre se ha hablado de la coca de forma más terrible. Hemos intentado hacerlo de una forma divertida", comentan.
En la madrugada es el primer trabajo discográfico que Malizzia & Malizzia han hecho completamente a su gusto. "Somos los arreglistas y los productores musicales, lo hemos hecho como hemos querido. El disco suena como si fuera un ensayo, porque todo se ha grabado con instrumentos en directo", dice Montaño. El título del álbum es también el de una de las canciones, que han realizado en homenaje a las víctimas de la violencia racista de los neonazis. "Este tema está dedicado a un joven que entró en una hamburguesería y murió a manos de unos cabezas rapadas y a todos aquellos que han sufrido en sus carnes ese problema", cuenta Pruaño.
También el maltrato psicológico de la mujer en la pareja y temas de amor y desamor están presentes en el álbum. Otros trabajos suyos anteriores son Puede la carne (1994) y Bailando (1995), que se volvió a editar un año después para incluir la canción Y no puedo más.Montaño y Pruaño, que también se dedican a componer canciones para artistas como Manolo Escobar, Manuel Orta, Sombra y Luz, Materia Prima o Sandra de la Rosa, se declaran abiertos a todo tipo de música. "Nos encantaría hacer alguna colaboración con el nuevo flamenco, nunca lo hemos hecho. Estamos abiertos a todos lo temas y todos los estilos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.