Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor responderá en el Congreso sobre los métodos de repatriación

El Grupo Socialista y el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) coincidirán la próxima semana en preguntar al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el pleno de control al Gobierno del próximo miércoles, acerca de la repatriación de inmigrantes dentro de furgones celulares de la policía aparcados en las bodegas-garajes de los ferries.La diputada socialista Consuelo Rumi y el diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz serán los encargados de preguntar a Mayor Oreja cómo explica el Gobierno el que la repatriación de inmigrantes se haga en las bodegas de los buques, contraviniendo las leyes internacionales sobre seguridad de la vida humana en el mar.

Mientras, el consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales, criticó ayer la "desfachatez" del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, al que tachó de "provocador", por justificar la repatriación de inmigrantes en los garajes-bodegas. Perales se preguntó ayer en Cádiz a qué está esperando el Gobierno para adoptar medidas.

"Que se vulnere la ley en sus propias narices no sé si le provoca a él [Osuna] satisfacción o por el contrario es que le gusta", dijo Perales, quien agregó que el subdelegado "quiere provocar para que todo el mundo haga lo que él propone, que todo el mundo incumpla la ley". El consejero andaluz reclamó al Gobierno "medidas inmediatas" contra los responsables de este tipo de traslados.

Por otro lado, un grupo de 37 inmigrantes ilegales fue trasladado ayer en vuelo regular desde Lanzarote hasta Melilla para su posterior repatriación a Marruecos. Entre estos inmigrantes trasladados por la policía se encuentran todos los ocupantes de las últimas cuatro pateras llegadas a la isla con extranjeros irregulares a bordo, excepto tres menores de edad, que por su condición permanecen en el departamento de Menores de la Cruz Roja bajo custodia de los Servicios Sociales del Cabildo Insular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2000