Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas autoriza a Vivendi y Seagram a formar el segundo grupo mundial de comunicación

Los grupos franceses Vivendi y Canal Plus, y el canadiense Seagram, lograron ayer la luz verde de Bruselas a la boda de 34.000 millones de dólares (6,5 billones de pesetas) anunciada en junio pasado por las tres compañías. Además de expresar su satisfacción por el permiso comunitario, el presidente de Vivendi, Jean-Marie Messier, destacó el hecho de que tras el grupo encabezado por AOL/Time Warner, Vivendi Universal se sitúa como el segundo grupo mundial de comunicación. Bruselas fijó algunas condiciones para autorizar la fusión.

MÁS INFORMACIÓN

Un Jean-Marie Messier eufórico expresó su voluntad de "examinar conjuntamente con Rupert Murdoch" la forma de vender el 20% de BskyB, el principal operador británico de televisión de pago, a la que se ha comprometido con la Comisión Europea. Las demás condiciones se refieren a la renuncia al estreno del 50% de las películas de Universal en la televisión de pago del grupo fusionado, y a la apertura de la música en Internet a otros operadores. Messier se presentó en mangas de camisa a la conferencia de prensa en la que anunció su triunfo, y de la misma guisa aparecieron los demás participantes: Pierre Lescure, presidente del grupo Canal Plus, Eric Licoys, director general de Vivendi, y Edgar Bronfmann, consejero delegado de Seagram.Los nuevos dirigentes de Vivendi Universal, el grupo fusionado, eligieron esta vestimenta informal y un marco a tono con ella -el club Vivendi de París- para dar cuenta de una autorización que les permite entrar en el club de los líderes mundiales de la comunicación.

La dote nupcial de Seagram lleva aparejada la propiedad de los míticos estudios de cine Universal y del primer editor musical del mundo, Universal Music, entre otros activos. La aportación francesa y europea tampoco está mal: Canal Plus, con sus 14 millones de abonados (sumando todos los operadores en los que está presente) el fondo editorial de Havas (Larousse, Plon, L´Express) y, de cara al futuro, las decenas de millones de abonados potenciales a su portal de juegos y música Vizzavi, creado en enero pasado con Vodafone como socio.

Una mezcla, en suma, de vieja y de nueva economía. Las condiciones la venta del 20% de las acciones de Vivendi en BskyB, presentada como una concesión a la Comisión Europea para evitar una excesiva concentración en la televisión de pago, ha quedado muy abierta, según Messier, que confía en que la operación sea "excelente" para Vivendi en términos de rentabilidad, puesto que la cotización actual de BskyB es prácticamente el doble de cuando tomó la participación.

Messier aseguró que el compromiso con la Comisión Europea deja "la puerta abierta" al modo de materializar la desinversión e insistió en la voluntad de hacerlo de acuerdo con Rupert Murdoch, el principal accionista de BskyB. "Queremos conservar la excelente calidad de la relación que tenemos actualmente", afirmó el presidente de Vivendi, refiriéndose al grupo de Murdoch.

Renuncia de exclusividad

"Nos tomaremos nuestro tiempo para ver cómo lo hacemos, y lo examinaremos con Murdoch", reiteró. El segundo compromiso importante adoptado en Bruselas es la renuncia a la exclusividad del estreno de las películas de los estudios Universal en la televisión de pago.Frente a la situación existente, por la cual Canal Plus estrenaba todo el cine de la Universal, el pacto con la Comisión Europea implica que el 50% de la producción de Universal pueda ser estrenado por otros operadores, durante cinco años.

En la conferencia de prensa se dijo que el acuerdo afecta a los operadores de televisión donde Canal Plus está presente en Francia, Italia, Benelux, los países nórdicos y España. En España, y junto a otros relevantes accionistas, Canal Plus posee actualmente el 21,7% de Sogecable, una participación idéntica a la del grupo PRISA, que tiene encomendada la gestión sobre todo tipo de acuerdos.

Lescure negó que el pacto sea malo para Canal Plus. "Nuestro problema es continuar siendo líderes holgadamente, como ya lo somos en todos los países en que estamos presentes, y después de este acuerdo seguiremos siéndolo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2000

Más información

  • La firma francesa se compromete a "examinar" con Murdoch cómo vender el 20% de BskyB