_
_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Somiatruites

Habitaban los sueños los confines tenebrosos del occidente. Allí, en las lejanas riberas del océano del fin de las tierras, los presintió Homero y los identificó Ovidio como Morfeo, Icedo y Fantasio, anunciando verdades futuras a los mortales. Hasta allí viajarían las almas, según nuestras abuelas, abandonando el durmiente cuerpo para atraparlos y visitar los lugares y situaciones que se sueñan. Por eso, nunca corrían el riesgo de despertarnos de súbito, porque el alma, metida en tan lejanas navegaciones -si el alma era una palometa, psique, el sueño volaba con alas de mariposa-, podría no tener tiempo de volver y, al privarla del regreso, se condenaría al cuerpo a vivir sin ánima.La Luna, el lado oscuro, mágico, intuitivo, fantástico (somniatruites) e inconsciente de la naturaleza influiría en los sueños. Los mejores los engendraba cada Luna llena -Lluna plena, tu que ens veus a ell i a mi, fas que aquesta nit somnie en qui es casarà amb mi- y los de octubre eran extraordinarios, pues es la luna más poderosa -Lluna d'octubre, set llunes cubre, i si plou en cobrix nou-, por eso podía convertir en realidad el hijo deseado con esta oración: L'home i la dona quan s'ajunten no fan pecat: bona és la Lluna plena d'octubre, bo és Déu que l'ha creat.

La medianoche desataba mundos encantados y poderes ocultos y el plenilunio desvelaba los misterios. A partir de ese embrujado punto se soñaban los válidos como agüero; su acción augural caducaba a los tres días; se iba a toda prisa a ca la somnieta, la mujer con "gracia", que igual amasaba cataplasmas que medía, cinta en mano, empachos, y hacía hablar a los sueños con su arte de leerlos, aprendido hoy, víspera de su patrona santa Teresa: A santa Teresa oferisc el somni que he tingut; si és bo, que vinga amb mi; si és dolent, la mar se l'enduga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_