_
_
_
_

El IPC creció dos décimas el pasado mes y se sitúa en el 3,1% este año

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad creció un 0,2% en septiembre. Con este nuevo aumento, la inflación acumulada en este año se sitúa en el 3,1%, y la interanual en el 3,6%. A pesar de la nueva subida, los precios valencianos crecieron una décima menos que la media de España, que registró una subida del IPC del 0,3%, con una tasa acumulada entre enero y septiembre del 3,1% y la interanual del 3,7%. En la tendencia alcista de los precios en la Comunidad tuvo especial influencia el incremento de los precios del sector alimentario, el transporte y la vivienda. En cualquier caso, el comportamiento del IPC fue distinto en las tres provincias valencianas y Castellón registró, nuevamente, la cifra más inflacionista, con un aumento de cinco décimas en el IPC. En Alicante la subida fue del 0,3% y en la provincia de Valencia los precios crecieron una décima. El secretario de acción sindical de UGT-PV, Javier Mendoza, hizo ayer referencia a la "especial situación" de la provincia de Castellón, en la que existe un monopolio de Enagas en el abastecimiento de energía. Mendoza criticó la "incapacidad" del Consell para diversificar la oferta de suministro de gas. Por otra parte, el responsable de UGT tildó de "irrelevante" la diferencia de una décima entre la inflación acumulada de la Comunidad y de la media nacional e insistió en que se deberá hacer un gran esfuerzo "si queremos alcanzar la convergencia con Europa". Mendoza resumió que los datos del IPC son resultado de "una mala política económica", y señaló la contradicción que supone que la economía y las empresas crezcan en España a mayor ritmo que en los países de la Unión Europea, mientras los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo.

Por su parte, la directora general de Economía, María Bonilla, defendió que el IPC de septiembre confirma las previsiones de "todos los analistas, que ya avanzaban la moderación de los precios" y defendió que la tendencia se mantendrá en los próximos meses "si se logra contener el precio del petróleo y el Banco Central Europeo estabiliza el precio del euro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_