El CES de Sevilla critica que Carmelo Gómez le informe de la revisión fiscal por capítulos
El Consejo Económico y Social de Sevilla (CES) señaló ayer de nuevo su falta de sintonía con el gobierno municipal. Tras su reunión plenaria del miércoles, el presidente del Consejo, José Vallés, informó de que habían recibido a última hora una tercera entrega de la revisión de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2001 (relativa a subida de precios públicos) para, sobre la propuesta, emitir su preceptivo informe. Vallés volvió a expresar su desacuerdo con esa manera que la delegación de Hacienda tiene de darles a conocer su política fiscal. El presidente del CES reiteró la necesidad de estudiar toda la revisión de la fiscalidad municipal de una sola vez para así poder realizar un "análisis global" de la misma, y no por capítulos como está sucediendo hasta ahora. Vallés pidió que se corrigiera el procedimiento y anunció la comparecencia del delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, en la sesión extraordinaria que, sobre fiscalidad, han convocado para el próximo jueves. Gómez tendrá ocasión ese día de explicarles a los miembros del CES (patronal, sindicatos y colegios profesionales) las razones de su forma de proceder.
El CES, además, advirtió ayer al Ayuntamiento sobre el retraso que puede acumular en la tramitación de la revisión de sus impuestos, ya que todavía no conocen la propuesta sobre la subida del transporte público, del agua o del Impuesto de Bienes Inmuebles, medidas que deben estar aprobadas -y, por tanto, haber pasado por el CES como paso preceptivo previo- antes del 1 de enero de 2001, fecha en la que deben entrar en vigor.
El Consejo Económico y Social también abordó en su sesión plenaria del miércoles la marcha de los trabajos de la sociedad Metro de Sevilla, cuyo presidente, Alejandro Rojas-Marcos, informó directamente a los consejeros.
Vallés afirmó que la primera impresión del CES sobre el proyecto de metro es muy buena aunque señaló, a falta del informe completo que harán en enero, tres recomendaciones que surgieron en el pleno: que el proyecto sea metropolitano y englobe a las grandes poblaciones del extrarradio de la ciudad; que la construcción del metro esté coordinada con la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del Plan Estratégico Sevilla 2010 y de la planificación intermodal del transporte; y, sobre todo, que se aumenten las opciones de participación de los interlocutores sociales, aunque sea a título consultivo, en las decisiones de la sociedad Metro de Sevilla.
Rojas-Marcos dijo que la principal dificultad para conseguir esa mayor participación en las decisiones es la pérdida de eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.