Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las diferencias sobre urbanismo dinamitan el gobierno de Xàbia

El PP de Xàbia ha descubierto, después de 15 meses, que sus socios naturales en el Ayuntamiento son Ciudadanos de Jávea (CdJ), antes Unión Valenciana, y el Grupo Independiente (GIX). El pacto entre PP, PSPV, Bloc y CDS para impedir que Juan Moragues repitiera en la alcaldía como cabeza de lista de UV hizo aguas el pasado 9 d'Octubre cuando el alcalde, el centrista Eduardo Monfort, alertó sobre el actual ritmo de construcción en el municipio y hizo una encendida defensa del desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento de Xàbia ha vivido un periodo político bastante extraño desde las pasadas elecciones. Moragues, cabeza de la lista más votada, quedó en la oposición en virtud del acuerdo entre PP, PSPV, Bloc y CDS que aupó a la alcaldía al candidato menos votado, el centrista Monfort. Después de meses en los que los socios se han afanado en ocultar sus diferencias, el PP anuncia que es el momento de formar un gobierno más cohesionado y estable. Jaime Sapena, actual concejal de Aguas y futuro alcalde si prospera la moción de censura que se votará el próximo 21 de octubre, declaró ayer que las relaciones con el PSPV, el Bloc y el CDS se han deteriorado mucho y que "la comunicación no es buena". "La moción", dijo, "busca el beneficio del pueblo. Hay que llevar a cabo proyectos que hacen falta e impulsar otros que están aparcados".

Los todavía socios del PP no habían recibido ayer ninguna explicación sobre los motivos de la moción. Sin embargo, comparten la certeza de que los intereses urbanísticos son la principal razón del cambio de actitud del PP. "Sólo puedo entender lo que ha pasado en clave de intereses urbanísticos", sintetizó el portavoz del Bloc, Vicent Chorro.

La desavenencia más reciente entre los populares y sus socios de gobierno se produjo el pasado 9 d'Octubre cuando el alcalde hizo una encendida defensa del crecimiento sostenible y alertó del peligro para Xàbia que tiene el actual ritmo de construcción. Palabras que criticó el concejal de Urbanismo, Vicent Ortolà, del PP. Las discrepancias se extienden al grado de protección del paraje natural del Portitxol y al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (en estudio) del Parque del Montgó.

Los contactos entre CdJ y el PP para formar el nuevo gobierno comenzaron antes del verano. Uno de los firmantes de la moción asegura que "si el pacto se ha retrasado ha sido porque José Cholbi [vicepresidente de las Cortes] ha hecho fuerza para que no se firmara". Estos días, Cholbi realiza un viaje institucional a Moscú. La oportunidad perfecta para que el PP de Xàbia se comprometiera en un acuerdo con políticos que han hecho pública su hostilidad respecto a Cholbi, como el anterior alcalde Juan Moragues. La misma fuente afirma que el pacto cuenta con las bendiciones de los fieles a Eduardo Zaplana y que puede ser el primer paso para que los ediles del CdJ regresen a la disciplina del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2000

Más información

  • El PP retira su apoyo al alcalde por defender un modelo sostenible