El temporal de lluvia y viento causa el derrumbe de una casa en La Línea e inundaciones en la Feria de Jaén

El viento y las fuertes lluvias registradas en Andalucía entre el miércoles y ayer provocaron la caída de la primera planta de una casa deshabitada en La Línea de la Concepción (Cádiz). Los cascotes cayeron en un patio de vecinos adyacente aunque, por lo temprano de la hora, a las siete de la mañana de ayer, no produjeron daños personales. Según informó el Ayuntamiento linense, el estado de abandono del inmueble, que se encuentra junto al local de la Hermandad del Rocío de La Línea, hizo que éste fuera incapaz de resistir el fuerte viento. La Policía Local, los bomberos y personal del Ayuntamiento de La Línea se desplazaron hasta la zona para recoger los escombros.

Por otra parte, los bomberos informaron ayer de que durante la madrugada anterior tuvieron que realizar varias salidas porque el fuerte viento provocó la caída de numerosos árboles, vallas publicitarias e incluso de algunas fachadas de edificios abandonados.

En Jaén, a pesar de que el Ayuntamiento ha invertido 150 millones de pesetas extraordinarias en remozar el recinto ferial, la llegada de las primeras lluvias -que durante la pasada madrugada y buena parte del día de ayer fue constante en la capital jiennense- provocó las habituales inundaciones de cada año en las casetas del ferial de La Vestida. Ayer, con una mayor afluencia al ferial, los responsables de muchas casetas se afanaban por sacar el agua y limpiar el fango acumulado.

No obstante, los pasillos centrales que dan acceso a las casetas han soportado mejor que otros años la lluvia al haberse renovado el albero instalado hace tres años, cuando se inauguró el ferial con un coste para el Consistorio de 1.500 millones de pesetas. A pesar de haberse ampliado notablemente la zona pavimentada han vuelto a aparecer grandes charcos e inundaciones en las inmediaciones de las casetas. Además, el fuerte viento que ha soplado en Jaén en las últimas horas derrumbó la portada de una de las dos entradas del ferial, destrozando la iluminación que tiene previsto inaugurar hoy el alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar.

En Alcalá de Guadaira (Sevilla) se suspendió la romería debido a las fuertes precipitaciones.

En la gaditana Sierra de Grazalema, la zona de Andalucía donde más agua cayó, las lluvias dejaron 95 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones se concentraron sobre todo entre la medianoche y el mediodía de ayer. En la localidad cordobesa de Doña Mencía se registraron casi 39 litros por metro cuadrado y en Cádiz casi 33. En Granada, Málaga y Córdoba se alcanzaron cifras aproximadas a los 15 litros por metro cuadrado, mientras que en Sierra Nevada las nevadas dejaron un manto de nieve de aproximadamente 10 centímetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El temporal comenzó a remitir ayer por la tarde en casi toda la comunidad y, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, hoy cesarán las lluvias casi por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS