_
_
_
_

Las matrículas de la UPV caen un 5%, lo mismo que la natalidad

Naiara Galarraga Gortázar

Diferente según los centros

La Universidad del País Vasco (UPV) comienza a sufrir un fenómeno que desde hace años viene padeciendo la enseñanza no universitaria. El descenso de la natalidad ya se empieza a notar en las aulas de la universidad pública vasca. Las matrículas para estudiar el primer año suman para el curso que acaba de comenzar un 5% menos que el pasado, según los datos recopilados hasta el lunes pasado por el Rectorado y facilitados ayer. La UPV recuerda en su nota que esa caída es similar al descenso constatado en la natalidad en el País Vasco a comienzos de los años 80. Precisa el Rectorado que los bebés nacidos en 1982 fueron un 6% menos que el año anterior, según los datos del Eustat.En la Universidad serán en concreto este curso 10.939 los estudiantes que empiecen una carrera, mientras que el curso pasado fueron 11.474 alumnos. La UPV tiene ahora un total de 52.890 estudiantes, mientras que en 1999 eran un 5% más, 55.495.

Esta caída del alumnado, que previsiblemente seguirá en descenso siguiendo la tendencia de la natalidad en las últimas dos décadas, es uno de los factores que más pesa en el futuro de la Universidad pública vasca, como en el del resto. El plan estratégico que el Rectorado espera sacar adelante antes de que concluya el presente curso marcará las líneas a seguir por la Universidad en la próxima década y abordará, entre otras cuestiones, la adaptación al fuerte descenso del alumnado.

Aunque en términos generales la matrícula se ha reducido, lo cierto es que en algunas facultades habrá más universitarios de primer curso que el año pasado y en otras, menos. Por ejemplo, la Facultad de Filología, Geografía e Historia ha perdido 42 alumnos en un año (baja de 522 a 480); la pérdida es similar en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en el campus de Vizcaya (de 482 a 440). Menores son las caídas en Filosofía y Ciencias de la Educación (559 frente a 539); Ciencias (1.088 frente a 1.067) o Bellas Artes (de 350 a 326), Derecho (de 155 a 127) y es testimonial, por ejemplo, en la Escuela de Magisterio, que sólo pierde cuatro alumnos (251 frente a 247).En algunos centros los matrículados hasta ahora son más que los que la habían realizado el curso pasado por estas fechas, aunque lo cierto es que estos aumentos son en la mayoría de los casos más exiguos que los descensos registrados.

No son los casos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones, que tendrá 56 alumnos primerizos más (de 673 ha pasado a 729), y de Ingeniería Técnica Minera, que pasa de 131 a 184. Informática tendrá 15 estudiantes más (de 357 a 372). Verán también ligeramente engordadas sus matrículas Arquitectura (183 frente a 176), la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en el campus donostiarra de Ibaeta (de 386 a 393) y la de Naútica (de 71 a 73).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_