'Agur'
La pertenencia del PNV a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) ha sido desde hace más de medio siglo un factor de moderación y de anclaje democrático de ese partido. Su expulsión de esa Internacional, por iniciativa del PP, tiene, por tanto, más de negativo que de positivo. Pero harían mal los dirigentes del PNV en no ver sino afán de venganza y voluntad de persecución en una decisión que ha sido respaldada por 125 de los 134 delegados participantes en el Congreso de la IDC, reunido estos días en Chile: significa que tampoco sus correligionarios de otros países entienden su política actual.En el PNV ha predominado siempre el factor ideológico, nacionalista, sobre el programático. Durante la República, sólo una minoría, representada por sus parlamentarios, podría considerarse próxima a los postulados de la naciente democracia cristiana, corriente centrista con fuerte contenido social. Fue ese sector el que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, impulsó la participación del PNV en el sector democristiano del movimiento europeísta. Su política de alianzas durante la dictadura y su línea autonomista y europeísta en la transición se vieron influidas por esa vinculación.
Por eso es un error favorecer la ruptura de esa conexión, por mucho que la actual dirección nacionalista haya dado motivos para ello. Si a los Egibar y compañía no les importó salirse hace un año del Partido Popular Europeo (el grupo originariamente democristiano del Parlamento Europeo) para integrarse en el de Los Verdes, fue porque les incomodaba la presión que para sus planes soberanistas suponía la pertenencia a esa formación internacional. Y son los Guevara y los Arregi, partidarios de un nacionalismo integrador, por oposición al etnicista hoy dominante, quienes más tienen que perder con esta torpe maniobra del PP.
Sin embargo, deberán reconocer los dirigentes del PNV que se han ganado a pulso su aislamiento actual.La ruptura con la tradición autonomista, so pretexto de convencer a ETA de que podría alcanzar la independencia sin violencia, ha sido una operación aventurera planteada a expensas de la mitad no nacionalista de la población. Así se les advirtió desde medios y foros diversos. Y hasta la presunción de buena fe ha perdido fuerza una vez que a la ruptura de la tregua no siguió el abandono de Lizarra, Udalbiltza y demás criaturas del pacto con ETA. Sin esos errores, el PP no habría sido capaz de convencer a la casi totalidad de los miembros de la IDC de que respaldaran su errónea propuesta de expulsar al PNV. Y este partido no habría tenido que pasar por el amargo trance de decir agur a 53 años de su propia historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































