_
_
_
_

Las bolsas europeas sufren fuertes caídas arrastradas por los bandazos del Nasdaq

Menores beneficios

Más información
FOTO SIN TITULO
Desplome de las empresas de Internet en Estados Unidos

Ayer tocó susto. Las bolsas europeas sufrieron un nuevo varapalo, arrastradas por el fuerte descenso que experimentó el índice Nasdaq en la jornada del martes y en los primeros compases de la de ayer. El mercado estadounidense de nuevas tecnologías parece estar jugando con los inversores europeos. A un cierre a la baja del Nasdaq sucede una jornada de temor en Europa. Pero cuando los mercados del Viejo Continente cierran sus puertas, el índice estadounidense comienza a recuperarse. Y al día siguiente, al revés.Esta endemoniada espiral se llevó por delante las ganancias de la Bolsa española en lo que va de año, pues ya presenta unas pérdidas del 1,34%. Ayer, el mercado español sufrió la tercera caída más fuerte de este ejercicio, con el 2,68% en el índice general de Madrid. El Ibex 35 cedió el 3,03%, un 8,79% en el año. Este nuevo recorte está directamente relacionado con un descenso similar en el mercado Nasdaq de Estados Unidos, que en algunos momentos de la sesión de ayer superaba el 4% de caída después de ceder el 3,43% en la jornada anterior.

En todo el mundo, prácticamente ninguna bolsa consiguió sustraerse a los bandazos del mercado estadounidense, dándole a esta coyuntura todo el aspecto de una crisis global cuya explicación resulta compleja para los analistas.

Los mercados asiáticos fueron los primeros en recoger los efectos de la última caída del mercado Nasdaq, mostrándose muy sensibles a los problemas de las compañías tecnológicas. Tokio perdió el 1,99% y Hong Kong un 2,75%, aunque el mayor recorte lo sufrió la Bolsa de Seúl, que perdía el 5,90%.

Las bolsas europeas cerraron al anillo horario con nuevos recortes que, en el caso de algunos índices selectivos, superaron el 3%, como el CAC 40 de París, que cedía el 3,05%. Francfort perdió el 1,67% al aprovechar la recuperación del mercado Nasdaq, gracias a que cierra más tarde que el resto, y Londres un 2,08%, mientras que Milán perdía un 2,09% y Lisboa el 2,10%. Ninguna de las principales bolsas europeas mostraba al cierre de ayer beneficios para el conjunto del año, destacando el 11,73% que cede Londres, frente al 22% que baja el Nasdaq. París entró, al igual que Madrid, en pérdidas, un 0,04% en el conjunto del ejercicio. De momento, Milán es la única que se salva de la quema, pues se anota una subida del 4,6% en el año.

La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York -al cierre cayó un 1,05%- y del mercado Nasdaq, que a media sesión presentaba menores pérdidas, contribuyeron a que el papel fluyera con más fuerza a última hora en los mercados europeos. Al cierre, el Nasdaq perdió un 2,22%.

La reciente crisis del petróleo y el nuevo encarecimiento de los precios que se registra en los últimos días se ha traducido en fuertes subidas de los tipos de interés, en el caso de la UE, más allá de las expectativas de los analistas. Esta situación inesperada está pasando factura a los mercados por dos razones concretas: el encarecimiento de la financiación para las empresas y una merma en sus resultados.

Los bandazos del Nasdaq han sido amplios y abundantes en este ejercicio, con una primera subida del 26% en poco más de dos meses y un posterior recorte del 40% en mes y medio que dejaba a este mercado en su valor mínimo a finales de mayo. Desde entonces, un par de altibajos de casi el 20% han recordado a los inversores que este mercado está definido como de alto riesgo y volatilidad extrema.

El anuncio de algunas compañías del posible incumplimiento de sus objetivos de beneficios en el tercer trimestre puso en guardia a los inversores y, desde entonces, la tendencia apunta a la baja, aunque con numerosos altibajos.Desde el pasado día 1 de septiembre, el índice Nasdaq había perdido un 26,70%, con datos a media sesión de ayer, cuando este mercado perdía cerca de un 4%.

Los mercados tecnológicos europeos fueron los que sufrieron con más dureza las consecuencias de las pérdidas del Nasdaq, aunque las compañías de telecomunicaciones y de medios de comunicación tampoco consiguieron sustraerse a la caída. El Nuevo Mercado español perdió el 6,43% y acumula un descenso del 38,80% en sus seis meses de vida, todo ello de la mano de Terra Networks, la filial de Telefónica, que ayer bajó el 6,17% y que en el año acumula un descenso del 29,95%.

El Neuer Markt alemán bajaba al cierre el 3,08%, aunque llegó a perder el 7,98% en algunos momentos. En este mercado destaca la caída de la cotización de EM.TV, que había perdido más del 30% desde el pasado lunes. El Nouveau Marché francés perdió el 6,07%. La estrecha relación de los grandes consorcios de comunicaciones con la nueva economía es lo que ha forzado la retirada de los inversores, que dudan de los plazos de cumplimiento de la generación de resultados y del rendimiento de las inversiones en telefonía móvil de tercera generación.

Las compañías telefónicas europeas sufrieron serios reveses, destacando el 8,39% de KPN y el 6,69% de France Telecom. Telefónica cedió el 3,09% y British Telecom un 4,26%. Vodafone perdió el 5,62%, Telecom Italia un 3,26% y sólo Deutsche Telekom resistió con un descenso del 1,85%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_