_
_
_
_
_

Mayor pide consensuar la postura valenciana sobre el Plan Hidrológico

El Bloc Nacionalista Valencià (BNV) propuso ayer la creación de un foro valenciano, en el que se integren partidos políticos (no instituciones), agricultores, empresarios, sindicatos y otros implicados para consensuar una postura común de toda la Comunidad Valenciana respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ahora se debate. El líder del Bloc, Pere Mayor, que criticó el plan, apostó además por crear en el futuro un Consejo Valenciano del Agua para cambiar la actual cultura derrochadora del agua.

Mayor insistió en que el foro es necesario crearlo ya para que cada institución o partido no vaya por libre en sus reclamaciones. También, aunque no es muy propenso, para que se puedan organizar "todas las manifestaciones multitudinarias que hagan falta", en referencia a una posible contestación valenciana a la que celebraron los aragoneses el pasado domingo. En concreto, pidió coherencia a los dos partidos mayoritarios en la Comunidad, PP y PSPV, a la hora de fijar sus posturas respecto a las de socialistas y populares a nivel nacional.Así, al PSPV le exigió que tome partido, "defendiendo los intereses de la economía valenciana y del agua o la posición que marca el PSOE de Madrid, ya que éste está utlizando el PHN como un elemento de discusión y enfrentamiento político". Mayor incluso mencionó en sus críticas a Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente del PSOE, y sus recientes declaraciones en las que afirmaba que el PHN beneficiaba a las autonomás gobernadas por el PP, como Murcia y la Comunidad Valenciana. En cuanto al PP, Mayor pidió a los populares que no entraran en el enfrentamiento para que el el plan no sea usado "en clave de instrumentalización política".

La solución, a juicio del Bloc, es sentar en una mesa a partidos, agricultores, empresarios y expertos para fijar la postura de la Comunidad a la hora de negociar el Plan de forma que no se convierta en un enfrentamiento entre autonomías.

Al PP valenciano también le criticó que reclame agua del Ebro como si estuviesen ya ejecutadas todas las obras para la correcta gestión de los recursos hídricos. Mayor mencionó que faltan todavía por construir muchas depuradoras, que la mayoría del agua tratada por éstas no se reutiliza, que la modernización de regadíos mediante el riego por goteo es escasa, que las conducciones de riego tienen pérdidas, que las redes de abastecimiento dejan escapar entre el 40% y el 50% del agua, que se ha avanzado poco en la construcción de desaladoras... Y aunque no se opuso a los trasvases, el líder del Bloc dijo que antes del pedir el del Ebro habría que tener todos estos deberes hechos.

Por último, para que una vez aprobado el plan (con o sin trasvase en el horizonte) haya una coherencia en la gestión del agua, el Bloc propuso ayer la creación del Consejo Valenciano del Agua. Su objetivo será modernizar la, ahora desfasada, actual cultura del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_