Plata insta a los empresarios a aprovechar la depreciación del euro para relanzar las exportaciones agrarias a Japón

Un país con 127 millones de consumidores, "amantes de la vida sana", que adquieren del exterior el 67% de los alimentos que consumen y cuya moneda, el yen, se ha revalorizado un 60% respecto al euro (y la peseta, por tanto), lo que sitúa a los productos agrarios y pesqueros andaluces entre los más baratos y competitivos. Todos estos argumentos fueron expuestos ayer por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, que regresó este fin de semana de una visita comercial a varias regiones japonesas, para mostrar las posibilidades que ofrece este mercado a los productores de la comunidad. El aceite de oliva, el pescado, la carne fresca de cerdo, las conservas vegetales, los vinos y las cervezas son algunos de los productos andaluces que, según el consejero, podrían hacerse con un espacio importante en el mercado japonés. Para glosar el interés de los japoneses por los productos de la comunidad, Plata comentó que una de las principales cadenas de hipermercados de aquel país ha realizado una promoción de más de 150 marcas de la región.

Plata animó a los empresarios a realizar más visitas a Japón "para aprender de su diversificación". El consejero puso como ejemplo la provincia de Shodoshima, donde con sólo 120 hectáreas de olivar han desarrollado una fructífera industria utiliza aceite como base de barras de labios, crema de manos, chocolate, té, aceitunas en azúcar y mermeladas.

Hasta ahora, Jetro (el organismo gubernamental japonés para el comercio exterior) ya ha homologado a 12 empresas andaluzas para exportar sus productos a Japón, aunque la Junta aspira a que esta cifra se incremente, para lo que ha organizado nuevas visitas de funcionarios japoneses a industrias agrarias andaluzas.

Entre las posibilidades para los productos andaluces, Plata resaltó el atún rojo, del que Japón consume 320.000 toneladas anuales e importa 270.000 toneladas. A pesar de ser una potencia pesquera, España tan sólo aporta 5.000 toneladas. El consejero también estableció contactos para conocer la tecnología japonesa en acuicultura y cultivos bajo plástico, recibir inversiones niponas e intensificar la venta de productos cárnicos. "Los productores de jamón están desbordados por la demanda", aseguró Plata, quien relacionó esta circunstancia con el viaje de promoción realizado en junio del pasado año.

La delegación de empresarios participó en la clausura de la Feria de Andalucía que durante tres meses se ha celebrado en el parque temático Parque España, en la provincia de Mie, y fueron informados de la promoción realizada en la cadena Kintetsu, en la que 50 empresas andaluzas vendieron un total de 150 productos por un importe de 180 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS