_
_
_
_

La ejecutiva federal del PSOE rectifica y suspende de militancia a los dos concejales críticos de Jaén

La ejecutiva federal del PSOE ha rectificado su resolución de hace 15 días y ha suspendido temporalmente de militancia a los dos concejales críticos del Ayuntamiento de Jaén, Mariano Linares y Tomás Ortiz. El secretario de Organización, José Blanco, comunicó a ambos que la suspensión será efectiva hasta que se dicte una resolución sobre el expediente sancionador que la dirección del partido en Jaén capital les abrió por no votar en dos plenos con el resto de concejales del PSOE.Hace 15 días, Blanco se limitó a apercibirles y dio por zanjado el conflicto.

Mariano Linares y Tomás Ortiz ya no son militantes socialistas, según consta en la resolución de la ejecutiva federal del día 5 de octubre. Ninguno quiso hacer ayer declaraciones, aunque personas cercanas a ellos indicaron que, de momento, tienen previsto seguir siendo concejales independientes dentro del grupo socialista.La rectificación de la ejecutiva federal se basa en que, ahora, obra en su poder más documentación que la disponible en el mes de septiembre, cuando sólo decidió apercibirles con la advertencia de que, de proseguir con la misma actitud, serían expulsados. El responsable de Organización resalta en su nueva resolución que "es un hecho constatado" que los concejales mantuvieron una actitud de "desobediencia" y que, además, hicieron declaraciones contrarias al grupo municipal.

Juan Torres, ex portavoz municipal del PSOE y líder del grupo en el que se encuentran los dos concejales sancionados, les recomendó que no abandonen su acta de concejales "porque tienen derecho a jugar hasta el final". Torres aseguró sentirse arrepentido por haber abandonado el Ayuntamiento de la capital: "Pensé que de esa forma se pacificaría el partido y no ha sido así. Me equivoqué". El ex concejal cree que ambos deben defenderse "y alguien explicar por qué en 15 días se cambia de opinión".

La dirección local del PSOE de Jaén tiene ahora en sus manos continuar con el expediente abierto a Linares y Ortiz. Ya se ha nombrado a un instructor ante el que los concejales deberán prestar declaración. Una vez que este expediente se cierre tendrá que producirse un nuevo pronunciamiento de la ejecutiva federal.

Los dos concejales participaron ayer con toda normalidad en el pleno de la Corporación municipal, donde el PP impuso su mayoría para aprobar la revisión de las ordenanzas fiscales para 2001. La medida supone una subida de la mayor parte de impuestos y tasas, destacando la que afecta a servicios tan básicos como el agua y la recogida de basura, con incrementos superiores al 50%. Además, sube el IBI (6,5%), el impuesto de vehículos (3,26%), impuesto de obras (20%), extinción de incendios (8,5%) y la escuela municipal de deportes (66%).

El concejal de Hacienda, Rafael Cabrera, que había anunciado semanas atrás que la revisión de impuestos no iría más allá del IPC (3,6%), apenas pudo ayer justificar estos incrementos calificados como "desproporcionados e insolidarios" por la oposición. Cabrera se limitó a reiterar en varias ocasiones que Jaén soporta una de las cargas fiscales más bajas de todas las capitales españolas.

De otro lado, los populares desestimaron las alegaciones presentadas por el PSOE contra las cuatro actuaciones urbanísticas que el Ayuntamiento va a promover en la carretera de Córdoba con la finalidad de construir 1.700 viviendas. La concejal socialista Carmen Guerrero dijo que esta operación tiene "visos de especulación" por entender que la recalificación de suelo rústico a urbano va a permitir unos beneficios de más de 3.000 millones de pesetas para los promotores privados. Mostró igualmente sus dudas acerca de la legalidad de la operación al señalar que los convenios se van a firmar con promotores que no ostentan la titularidad del suelo.

Sí que salió adelante la proposición conjunta de PSOE e IU para que el Ayuntamiento aumente la partida económica destinada a un programa de intervención social en los barrios de San Vicente de Paúl y San Juan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_