_
_
_
_

En busca del melómano

Las sinfónicas españolas quieren realizar una encuesta para atraer a más público

Las orquestas españolas quieren conocer a su público para metérselo en el bolsillo; identificar los gustos de los melómanos potenciales para atraerles a los auditorios. El presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Jorge Cullá, anunció ayer que este organismo, que integra a 26 orquestas españolas, estudia la posibilidad de realizar una "gran encuesta" junto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).La cuestión se trató ayer en la segunda y última jornada de la reunión que la sociedad ha celebrado en San Sebastián y en la que han participado 16 formaciones españolas. Los representantes de estas agrupaciones coinciden en la necesidad de descifrar el perfil del público. Para ellos no es suficiente la encuesta que realizó la SGAE entre 1997 y 1998 sobre los hábitos y usos culturales. "Está incompleta", dijo Cullá. "Pero también aporta datos preocupantes que nos llevan a proponer esta encuesta".

El trabajo de la Sociedad General de Autores y Editores reveló que "sólo el 10% de la población asiste a los conciertos, si bien el 22% está interesado en la música clásica. "Se trata por tanto", observó Cullá, "de incentivar a ese 12% de la ciudadanía que no acude a los auditorios a pesar de que le gusta este género". De momento, trabajan en las cuestiones previas a la realización de la encuesta y comienzan a definir qué información es de interés para este propósito. Según el presidente de la asociación, "la responsabilidad de las orquestas no es sólo presentar los conciertos, también radica en generar nuevos públicos".

La propuesta se produce en un momento en el que el público es más necesario que nunca, sobre todo, si se tiene en cuenta que hay que llenar los auditorios que han proliferado por ciudades de toda España. "La música sinfónica", señaló Cullá, "ha dado un vuelco impresionante en los últimos años. Han pasado de ser cuatro o cinco [orquestas] a 26. Pero lo que ha sucedido con los auditorios no tiene precedente. España se ha convertido en un referente a nivel internacional, también por las condiciones de las salas de ensayos".

Cullá compareció junto a German Ormazábal, gerente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el conjunto anfitrión, que ofreció la víspera un concierto en el auditorio del Kursaal con el pianista argentino Bruno Leonardo como protagonista. Precisamente, el presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas se refirió a la respuesta que tuvo esta propuesta musical. La sala, con capacidad para 1.800 personas, estaba prácticamente llena. "En Madrid puede que haya problemas de público, tiene cuatro orquestas y las formaciones invitadas se pasean por los auditorios. En San Sebastián, visto lo de ayer [por el lunes] evidentemente no hay problemas", manifestó. El organismo que preside nació en 1993 con el fin de resolver las preocupaciones y los problemas de gestión de las orquestas. Celebra una sesión plenaria de intercambio de información dos veces al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_